Blogia
LACTABLOG

Algunos días entiendo tantas cosas.

Cada semana las mujeres que nos dedicamos a ayudar a otras mujeres (estoy evitando deliberadamente la palabra madre) nos encontramos con las dificultades, que, hoy en día, tienen para poder llevar a cabo la decisión, que ellas libremente han tomado: amamantar. Desde la falta de apoyo de sus familias, muchas veces incluso de su pareja, la falta formación, de una atención sanitaria adecuada, la presión comercial y la presión social para que sean superwomen.

Pues hoy tengo que leer, tristemente, en este artículo http://www.elpais.com/articulo/opinion/neomachismo/elpepiopi/20100115elpepiopi_5/Tes  que parece ser que la lactancia entra en una nueva trama de neomachismo para dejar a las mujeres en sus casas.

Ahora que ya sabemos que las mujeres que más amamantan son las más formadas, las mejor cualificadas profesionalmente creo que en este articulo no tiene sentido sacar la lactancia materna a colación.

Pero bueno parece ser que a la Sr.Rubiales ser profesora de universidad, abogada y consejera de estado (se le ha debido olvidar poner mujer y madre) no la salva de decir tonterías.

Consejera de estado... algunos días entiendo tantas cosas.

-----------------------  
Sofía Bagües Moreno

2 comentarios

evita -

En cuanto a la lactancia materna, no creo que se trate de buscar cupables de un deseo frustrado. La mujer libre decide por ella misma como quiere alimentar a su cría. Si su deseo es amamantar es obligacion de la sociedad (y en ella estamos todos, pareja, madre, suegra, vecina, medico, politico, empresario, etc)ayudar a la madre en su empeño. El compromiso parte de la madre quien debe recibir una formacion completa de lactancia natural, no solo conocer sus ventajas, sino la tecnica y posibles problemas para detectarlos. Su entorno cercano confiar en su capacidad de cuidar y alimentar a su hijo/a de forma natural. Su medico de guiarla por el camino que ella ha elegido, la lactancia natural y no desviarla hacia el biberón, si ese no es su deseo, sino resolviendo el problema si es que lo hay. Los politicos y empresarios favoreciendo un descanso por maternidad mas allá de las ridiculas 16 semanas, recordemos solo 6 obligatorias para la madre, algunas presionadas se incorporan a trabajar cumplido ese tiempo. ¿Neomachismo? Simplemente estamos lejos de una verdadera igualdad. Para mi la igualdad es poder mantener mi puesto de trabajo tras un año de descanso por maternidad, remunerado. Poder reanudar tu trabajo si era de caracter temporal,despues del descanso, si se mantiene la necesidad. Igualdad no es exactamente hacer lo mismo hombres y mujeres, puesto que el embarazo y amamantamiento es cosa de mujeres, así es la naturaleza.

Sergio -

¿"culpabilizando a las madres que no pueden practicarla"?

Como hombre puedo asegurar que jamás culparia a mi mujer, ni a ninguna otra de no dar lactancia materna. Cuando se esta en nuestra posición lo primero es el respeto.

Existen paises, pocos, pero existen, donde la mujer es valorada por lo que es y no solo por lo que hace. Y cada cosa que hace tiene su importancia en cada momento, amamantar, criar, y trabajar también. Por eso en esos paises las mujeres no tienen problemas para incorporarse al mercado laboral tras un permiso de más de un año. Igualdad de derechos y oportunidades sociales, reconocimiento de diferencias biologicas, emocionales, ... vitales. Aqui no se entiende.

Una lastima que haya mujeres que perjudiquen a otras tanto como aquellos de los que pretenden defenderlas (¡defenderlas! si hubiera igualdad, nadie tendira que hacerlo, ¿no?. ¿O no considera capaces a las mujeres si no son consejeras de estado?)

Creo que la violencia machista que ejerce Amparo Rubiales, es muy intensa. Tachar de manipulables a las mujeres que no piensan como ella, por que no están a su altura. (Esto es lo que percibo en sus palabras). Lamentable.

Coincido contigo, Sofia.
Gracias.
Sergio