Blogia
LACTABLOG

apoyo a la lactancia materna

Semana mundial de la lactancia materna 2012

 

Semana mundial de la lactancia materna 2012

“Comprendiendo el Pasado. Planificando el Futuro”


WABA ya ha publicado el tema central  Semana de la Lactancia de este año: “Comprendiendo el Pasado. Planificando el Futuro”.

 La entidad, que cumple 20 años, quiere celebrar los logros conseguidos sin olvidar los que quedan por conseguir.

La semana mundial de Lactancia materna se celebra a nivel mundial del 1 al 7 de agosto y propone fomentar la lactancia materna mediante el conocimiento popular.

Este año se celebra el  10º aniversario de la Estrategia Mundial para la Alimentación del Lactante y del Niño Pequeño, por OMS / UNICEF ’s, una guía sobre la lactancia materna durante los primeros meses de vida.

 

Objetivos
1. Recordar lo que ha sucedido en los últimos 20 años.

2. Para celebrar los éxitos y logros

3. Para evaluar el estado de aplicación de la Estrategia Mundial para la Alimentación del Lactante y del Niño.

4. Para llamar a la acción para cerrar las brechas restantes en las políticas y programas sobre la lactancia materna/ alimentación del lactante y del niño pequeño (ALNP)

5. Para llamar la atención pública sobre el estado de las políticas y programas sobre la lactancia materna y alimentación del lactante y niño pequeño

6. Para mostrar el trabajo nacional a nivel mundial Estrategia Mundial para la Alimentación del Lactante y del Niño Pequeño Mundo Iniciativa de la lactancia materna Tendencias (WBTi)

NADA COMO MAMÁ, NADA COMO MAMAR

anuncio sobre Lactancia Materna - Nada como mamá, nada como mamar - que han creado varias asociaciones de relacionadas con el apoyo a la lactancia, el parto natural y la crianza con corazón.

Anuncio publicitario

¿Para cuándo un anuncio en España que aconseje la lactancia materna?

 

LACTANCIA MATERNA Y ESCLEROSIS MÚLTIPLE

Un estudio en modelo animal de un equipo de la University of Calgary (Canadá) ha hallado que una hormona producida durante el embarazo y lactancia (la prolactina) podría beneficiar a los pacientes de esclerosis múltiple (EM).

Se ha observado que la EM entra en remisión cuando las mujeres quedan embarazadas. Debido a que la prolactina es una hormona que se produce durante el embarazo, los investigadores intentarondeterminar si era la razón subyacente a la remisión de la EM durante el embarazo.

"Se pensaba que durante el embarazo, el sistema inmunitario de la madre no destruía más la mielina", aseguró el Dr. Samuel Weiss, autor del estudio."Pero ningún estudio anterior había examinado si el embarazo realmente fomenta la producción de mielina nueva, lo que podría explicar la mejoría de los síntomas", afirmó.

En el estudio, que publica “Journal of Neuroscience” *, los investigadores contaron cientos de neuronas en los cerebros y en las columnas vertebrales de hembras de ratones. Compararon las células de hembras de ratones embarazadas con las de vírgenes de la misma edad.

El equipo halló que las hembras de ratones embarazadas tenían el doble de células productoras de mielina y continuaron generando nuevas durante el embarazo. Incluso luego del nacimiento, las hembras de ratones que habían estado embarazadas alguna vez tenían 50% más de mielina recubriendo las neuronas.

Los investigadores también hallaron que la prolactina simulaba los efectos del embarazo y aumentaba tanto la producción como la reparación de mielina en las hembras de ratones.

Si las investigaciones futuras confirman los beneficios de la prolactina en modelo animal de EM, el Dr. Weiss asegura que la hormona estará lista para pruebas de tratamiento en pacientes de EM.

 

* Journal of Neuroscience 2007;27:1812-1823

Aunque el estudio se realizó durante el embarazo, esta hormona se produce en mayores cantidades especialmente durante la lactancia ya que es una de las hormonas encargadas de la producción de leche materna. Hay otros estudios que avalan la mejoría de las mujeres con esclerosis múltiple durante la lactancia que se irán añadiendo en sucesivos artículos.

AGARRE EXPONTÁNEO

El instinto de amamantar existe, pero el que lo tiene intacto, sin prejuicios, sin heridas, sin tabues es el bebé recién nacido.

A veces algo tan sencillo y tan complicado como dejarlo hacer a él, fiarnos de su instinto, puede iniciar una lactancia con éxito o reconducir una lactancia con complicaciones.

Disfrutad del video, vale la pena.

Hablando de lactancia en Buenafuente

Watch live streaming video from tucomadre at livestream.com

Es increíble que se pueda detener a una madre por dar de mamar a su bebé en público. Por suerte cada día más personas lo ven como un acto natural, necesario y nada obsceno, hay que estar enfermo para ver a una madre lactante como a una exhibiccionista.

Medicamentos y lactancia materna

En muchas ocasiones las madres deben abandonar su lactancia total o temporalmente por la supuesta contraindicación con la toma de medicamentos. Hemos podido comprobar que muchas de estas recomendaciones están basadas no en un conocimiento del medicamento y de su actuación sobre el bebé lactante o la propia lactancia sino en un excesivo afán de protección.

Por fin tenemos a nuestra disposición, un sitio fiable donde saber exactamente si la medicación a tomar está contraindicada o no y de qué manera. Es recomendable siempre advertir al médico o matrona de la existencia de esta página ya que en muchas ocasiones la desconocen, para que sea también bajo su supervisión.

Este sitio lo han publicado el servicio de Pediatría del Hospital Marina Alta de Denia (Alicante).

El enlace es el siguiente http://www.e-lactancia.org/ espero que os sea de utilidad.

 

Barbastro, humanización de la asistencia al nacimiento y lactancia

El Hospital de Barbastro recibió en Septiembre de 2009 el reconocimiento oficial de Hospital IHAN, una acreditación que consiguió el pasado mes de mayo tras cumplir los diez objetivos marcados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y UNICEF. 

 

 

El método canguro, el contacto precoz del recién nacido con la madre y una amplia labor formativa de los profesionales respecto a la lactancia han convertido al Hospital de Barbastro en un referente en humanización de la asistencia al nacimiento y la lactancia. Por este motivo, ha sido acreditado como Hospital IHAN.

 

La motivación, el buen hacer y la constancia de los profesionales del Hospital de Barbastro han conseguido que alcancen cifras de hasta un 98 por ciento de madres hospitalizadas que regresan a sus hogares amamantando a sus hijos. Esta cifra corrobora la labor de seis años de trabajo por parte del personal sanitario que apostó por las ventajas de la lactancia y por un nacimiento más humanizado.

“La Formación del Personal clave para el éxito de la lactancia”

El primer paso fue la creación de una comisión de lactancia, a partir de la cual se implicó todo el hospital: auxiliares, enfermeras, pediatras, matronas, ginecólogos, médicos de familia, anestesistas, etcétera. Todos estos profesionales sanitarios han trabajado bajo el mismo criterio en lo que se refiere a lactancia y atención durante el embarazo y el parto. Para ello, también se ha realizado una importante labor de formación al personal con el fin de que toda la plantilla estuviera lo suficientemente capacitada para poner en marcha esta política.

“Al evitarse técnicas restrictivas anteriores y recomendaciones erróneas apenas se dan complicaciones derivadas de la lactancia como grietas o mastitis”.

Incubadoras vacías.

Uno de los mayores logros del hospital es el contacto precoz del bebé y la madre incluso en cesáreas o niños prematuros. La unión piel con piel es muy beneficiosa y favorece la lactancia por tanto, adquiere especial importancia en bebés prematuros o enfermos que tienen más dificultades para iniciar la lactancia y son los que más necesitan los beneficios de la leche materna así como sentirse reconfortados al estar en contacto directo con sus madres.

EL método canguro ha conseguido sustituir las incubadoras en la mayoría de los casos. Esta labor no ha sido fácil ya que, según cuentan los propios trabajadores de la planta materno infantil, “a los primeros que nos costó creer que no pasaba nada porque un prematuro no estuviese en la incubadora fue a nosotros”. Pero la realidad es que no solo no pasa nada sino que es mucho más beneficioso para ellos, se recuperan antes y los resultados en cuanto a lactancia son muy positivos por tanto, a pesar de que había varios niños prematuros ingresados en la planta, la sala de incubadoras estaba vacía.

Las madres son tecnología punta frente a las conocidas incubadoras. Asimismo, el Hospital de Barbastro ha invertido en la proporción de una infraestructura adecuada que permite la cohabitación de la madre y el niño desde el comienzo, incluso cuando alguno de los dos debe permanecer hospitalizado, para facilitar así el ingreso conjunto. Estas instalaciones incluyen habitaciones individuales en la zona de maternidad con el fin de fomentar el vínculo madre e hijo.

Fundamental la implicación de la atención primaria

El trabajo conjunto y la coordinación de todo el personal que trabaja con las madres consigue que la lactancia se consolide e, incluso, que aumenten los índices de lactancias prolongadas.

La lactancia materna ayuda al bebé a recibir mejor la alimentación complementaria

Leche materna... de sabores
BBC Ciencia

 

Bebé lactando
El sabor de un alimento puede permanecer en la leche materna hasta ocho horas.
Si usted piensa que la leche materna es insípida... está equivocado. Los bebés lactantes, al parecer, pueden gozar de todo un menú de sabores en la leche de su madre.

Según un nuevo estudio, los sabores de los alimentos favoritos de una madre lactante pueden llegar hasta su leche en cuestión de minutos.

Y tal como explica la investigación publicada en la revista New Scientist, todas esas combinaciones de sabores podrían preparar al niño para probar nuevos alimentos más tarde en su vida.

Estudios en el pasado han demostrado que la dieta de una madre lactante puede afectar el gusto del bebé.

Pero los investigadores de la Universidad de Copenhague, en Dinamarca, deseaban estudiar si los sabores de los alimentos de la madre pueden transferirse a su leche.

En el estudio recogieron muestras de leche materna de 18 mujeres lactantes antes y después de darles cápsulas que contenían los mismos compuestos que dan sabor a distintos alimentos.

Estos sabores incluían las semillas de alcaravea (similar al anís), menta, banana y regaliz.

Receptivos

Los científicos encontraron que los mismos sabores que se consumieron a distintos periodos de tiempo aparecieron en la leche.

Las concentraciones de alcacaravea y regaliz aparecieron 2 horas después de que la madre comió los compuestos.

La banana pudo ser detectada en la leche durante la primera hora después del consumo.

 

Bebé lactando
Los distintos sabores de la leche podrían preparar al bebé para una dieta variada de sólidos.
Y la menta estuvo presente en niveles relativamente estables entre 2 y 8 horas después del consumo.

Los científicos encontraron que el tiempo que tardaron los sabores en llegar a la leche variaban de mujer a mujer, pero todos los sabores lograban desaparecer de la leche ocho horas después de haber consumido los compuestos.

Tal como explica la doctora Helene Hausner, quien dirigió la investigación, los resultados demuestran que los bebés que son amamantados podrían ser más receptivos a los nuevos sabores que los bebés alimentados con leche de fórmula.

"Esto no quiere decir que si la madre come tarta de manzana el bebé va a pensar "mmmm, tarta de manzana" -dice la investigadora- pero quizás este bebé aceptará mejor los sabores de otros alimentos".

"La lactancia podría preparar al bebé para experimentar cambios de sabores cuando comience una dieta sólida", agrega.

Los expertos afirman que el estudio podría también tener implicaciones prácticas para las madres que están preocupadas porque su bebé se rehúsa a comer.

Muchas madres a menudo hablan de que hay algo en su leche que desagrada a su bebé.

Pero tal como lo demuestra el estudio, ese sabor que desagrada al infante habrá desaparecido totalmente a las ocho horas.

Los investigadores también tienen noticias para las madres que alimentan a su bebé con leche de fórmula.

Ya que descubrieron que el sabor de este alimento varía dependiendo de la marca.

El estudio apareció publicado inicialmente en la revista Physiology and Behaviour (Fisiología y Comportamiento).

 
 

lactancia materna y neumonía

Bacteria

La OMS y UNICEF creen que se pueden salvar 5,3 millones de vidas en el período 2010-2015.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) lanzaron este lunes un Plan de Acción Global para combatir la neumonía, primera causa de mortalidad en el mundo entre los niños menores de cinco años.

El objetivo es evitar millones de muertes y para lograrlo se espera que los países adopten dos medidas básicas: vacunación y promoción de la lactancia exclusiva durante los seis primeros meses de vida de los niños.

Cada año, 1,8 millones de menores de cinco años mueren por neumonía, enfermedad que se cobra más vidas que el sarampión, la malaria y el VIH juntos, señaló la corresponsal de la BBC en Ginebra, Imogen Foulkes.

clic Lea: Neumonía infantil, la asesina olvidada

Sin embargo, los fondos para la lucha contra la neumonía son reducidos si le los compara con el dinero invertido en el combate a la malaria o al sida, precisó Foulkes.

En los países pobres

Más del 98% de las muertes por neumonía se producen en los 68 países más pobres que concentran la casi totalidad de la mortalidad materna e infantil.

La OMS y UNICEF sostienen que la eficacia de las vacunas ha quedado demostrada.

La lactancia que refuerza las defensas de los niños, en tanto, permitiría reducir en un 23% los casos de neumonía.

En este sentido, Anne Golaz, de UNICEF, lamentó que "en los países en vías de desarrollo, apenas un tercio de los niños gozan de este tipo de lactancia".

Más del 98% de las muertes por neumonía se producen en los 68 países más pobres que concentran la casi totalidad de la mortalidad materna e infantil.

Los más afectados

El Plan de Acción Global presentado en Ginebra tendrá un costo estimado en US$ 39 mil millones.

La mitad de los fondos está destinada a ayudar a China (US$ 13 mil millones) a India (US$ 7 mil millones), los dos países más afectados por la enfermedad.

La OMS y UNICEF estiman que si se mantiene la actual tendencia, unos 13,2 millones de niños menores de cinco años morirán entre 2010 y 2015.

Para que esa cifra sea menor, deben disminuir los casos de neumonía. En ese sentido, ambos organismos estiman que con las acciones previstas, se podría reducir la cantidad de enfermos en un 67%, lo que supondría salvar 5,3 millones de vidas.

LACTANCIA Y GRIPE A

Hoy en día un tema de preocupación es la gripe A. La OMS siempre ha recomendado la prolongación de la lactancia materna exclusiva hasta que el niño tiene 6 meses y junto a otros alimentos de los 6 meses a los dos años mínimo.

Es ahora cuando las autoridades Sanitarias de nuestro país se hacen eco y recomiendan la lactancia materna como medida profiláctica contra la gripe A en niños. El porqué se explica bastante bien en este artículo http://www.elpais.com/articulo/sociedad/bebes/perfilan/nuevo/grupo/riesgo/gripe/elpepusoc/20090720elpepisoc_2/Tes

La lactancia materna protege a los bebés contra esta forma de gripe debido a que las madres que amamantan pasan los anticuerpos protectores a sus bebés. Los anticuerpos son un tipo de proteína que produce el sistema inmunitario, y ayudan a combatir las infecciones.  Esto es muy importante para los bebés pequeños cuyo sistema inmunitario está todavía en desarrollo. La lactancia materna también ayuda al bebé a crear su propia capacidad para combatir infecciones.

Ninguna otra leche, y ningún otro alimento, contienen anticuerpos. Los bebés alimentados con fórmula se enferman más a menudo y más gravemente que los bebés amamantados.

En este enlace se puede encontrar la respuesta a diversas preguntas que nos podamos hacer http://draparrilla.blogspot.com/ . Como adelanto comentamos lo siguiente:

¿Qué ocurre cuando una madre lactante se contagia? ¿debe dejar de dar el pecho? ¿La medicación es compatible con la lactancia?

Si las mujeres están infectadas con el virus AH1N1 y están lactando, pueden continuar haciéndolo y recibir antivirales.

Si la madre está muy enferma y el amamantamiento al pecho no es seguro, se debe alentar y ayudar a la madre para que se extraiga la leche y ésta se ofrezca al (a la) infante.

¿Qué ocurre si el que enferma es el bebé?

Por otro lado, si el (la) infante está enfermo(a) es cuando más necesita la leche de su madre. Si éste(a) no puede pegarse al pecho debido a que está muy débil o enfermo(a) debe alimentarse con la leche materna extraída, preferiblemente con un vasito, cuchara o gotero, evitando así el uso del biberón.

MEDIDAS PREVENTIVAS

Se pueden tomar algunas medidas sencillas para disminuir el riesgo de contagio y mantenerse saludables. Estas son:

- Mantener a los/las bebés y a sus mamás madres tan juntos como sea posible, procurar el contacto piel a piel de manera precoz y frecuente entre las madres y sus recién nacidos(as). (Esto ayuda a un buen comienzo con la lactnacia).

- Cubrirse la nariz y la boca con un pañuelo cuando se tosa o se sople la nariz. Si se amamanta y se tose, estornuda o se está enferma se puede optar por utilizar mascarilla.

- Evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca ya que el virus se transmite de esta manera.

- Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón, especialmente después de toser o soplarse la nariz. Los limpiadores de manos que están hechos con alcohol también son efectivos.

- Limitar el compartir los juguetes y otros artículos que hayan estado en la boca de los(las) bebés. Se debe lavar bien con agua y jabón cualquier artículo que haya estado en la boca de los(las) bebés.

- Los(as) niños(as) y las personas adultas no deben introducirse en su boca ningún alimento o instrumento antes de dárselos al bebé.

Flaco favor hacen algunas políticas... de Francia o de aquí

Flaco favor hacen algunas políticas... de Francia o de aquí

 Un útero, dos úteros, qué más da

Vamos para atrás. El hecho de pasar casi todo el día en el Polígono de Levante, rodeada de docenas de excavadoras que pitan con estrépito cuando reculan, me dota de una extrema sensibilidad a la hora de reconocer las señales. No estamos avanzando precisamente. En la muy civilizada Francia, una ministra ha renunciado a la baja de maternidad por pánico a que la ausencia le cueste el cargo en una, al parecer, inminente remodelación de gobierno del hiperactivo Nicolás Sarkozy. La titular de Justicia, Rachida Dati, se ha incorporado a su puesto a los cinco días de dar a luz por cesárea. O sea, que se ha recuperado del parto a la velocidad del padre de la criatura, aunque ignoramos si habrá repartido puros entre sus compañeros para celebrarlo. Esta decisión de la reciente madre ha escandalizado a sus conciudadanos porque revela la presión inmisericorde a que se ha visto sometida, y porque su comportamiento pone en entredicho la propia figura del permiso por maternidad que ¿es o no necesario en su actual extensión?

Entre su derecho y su deber, Dati ha optado por lo segundo. Solo que el deber de una ministra de Justicia tendría que ser precisamente velar por el respeto escrupuloso de los derechos, laborales y de todo tipo, suyos y de todas las personas. En efecto, ella se nos antoja un ejemplo puesto en lo alto, como lo fue nuestra Carme Chacón, que se cogió seis semanas de baja y no las 16 que le correspondían. Ambas se han dado tanta prisa en volver al curro que a su lado las demás féminas del mundo parecen mejores madres, pero peores trabajadoras. Ustedes dirán qué prefiere un jefe, se llame Nicolás, José Luis o Menganita (para su empresa, no para su hogar, se entiende). Me pregunto por qué las mujeres políticas nos hacen siempre tan flaco favor con sus elecciones tan masculinamente competitivas, y en cierto modo tan dóciles a un statu quo periclitado. Suyo también debería ser el reto de demostrarles a los hombres al mando que, aunque igualmente capaces, no somos como ellos, ni ganas; que nuestros tiempos y biologías nos marcan y no para mal.

Porque tal vez ellos no tienen muy clara nuestra diferencia ni nuestra esencia. Me acabo de acordar de una cosa verídica en su insensatez que me pasó en la tradicional cena con mis amigas del colegio estas Navidades. Se me acercó en un bar un tío de unos veinticinco, con un par de copas y un argumento tonto de que era gemelo de otro que andaba por allí. "¿Y sois univitelinos o bivitelinos?", le pregunté convencida de que le hacía un chiste de mellizos. "Un útero, dos úteros... qué más da", me respondió todo serio. "Médico no es", sentenció una de mis amigas, mientras las otras abundaban en trillizos, tres úteros, sextillizos, seis úteros, y en ese plan hasta que lograron ahuyentar al muchacho. En fin, que me ha venido a la cabeza la anécdota porque lo mismo Sarkozy se cree que la ministra Dati tiene una enorme raja dolorida y puntos frescos en su primer útero, pero que puede desempeñar brillantemente sus funciones con el otro.

 

Este artículo apareció en el diario de Mayorca, el 15 de enero de 2009. Es de PILAR GARCÉS

Maternidad y elecciones

Parecer que para ganar las próximas elecciones todo se trata de ofertar cuantas más plazas de guarderías mejor. Es curioso lo alejados que resultan estar los políticos de la realidad ofreciendo medidas como estás para ¿incentivar la natalidad? ¿fomentar la igualdad? ¿Están seguros de que lo que quieren las mujeres es no estar con sus hijos para irse a trabajar? 

No creo que necesitemos más plazas de guarderías para estar menos con nuestros hijos y ser productivas mucho antes y faltar menos al trabajo. Porque al final es de lo que se trata, de seguir siendo productivas y baratas el mayor tiempo posible, lástima que les esté suponiendo la caída de la natalidad, más violencia juvenil, adolescentes de 30 años… porque es lo que producen las sociedades llenas de ciudadanos sin familias. 

Estimados políticos creo que votaré al que me garantice que va a aumentar el permiso por maternidad, reconozca la maternidad como parte de la vida laboral y facilite la inserción de la mujer en el mercado de trabajo a partir de los 35 para que la edad de la maternidad pueda volver a parecerse a la biológica Abordar la maternidad con más de 35 años es más peligroso para la vida de una mujer y eso también es violencia de género. 

Creo que ni votaré.

S.Bagüés

... PORQUE QUIERO

Podemos buscar mil y una razones por las cuales queremos amamantar a nuestros bebés.

Por sus ventajas para el niño: aumento de sus defensas, protección ante las posibles enfermedades que pueda coger ahora y prevención ante otras posibles en un futuro: diabetes, hipertensión, obesidad, cáncer...

Por sus ventajas para la madre: disminución de cáncer de útero y mama, comodidad , menor gasto...

Por su sostenibilidad con el medio ambiente: Ahorro en industria, en procesos de fabricación de otras leches, en antibióticos, etc...

Por... lo que queramos.

Pero si nos preguntan ¿porqué das el pecho? y nosotras lo argumentamos de la mejor manera, encontrarán mil y dos razones para rebatirlo.

Tan sólo hay una razón que no pueden echar abajo y es ... porque quiero.

YA PUEDES CONTARNOS LO QUE QUIERAS

Hola, he hecho algunas modificaciones en el blog de manera que puedas contarnos lo que te apetezca.

En la parte superior del blog aparece " Publicar artículo " . Si pulsas ahí podras escribir y contarnos lo que consideres oportuno. No se necesita ninguna contraseña.

No saldrá publicado en el instante ya que tiene que pasar antes por el administrador del blog, para evitar que haya publicaciones no deseadas o que vayan en contra totalmente de la orientación de lactaria.

Anímate y cuéntanos tu experiencia, noticias que has oído, etc.

 

VI Fiesta de la Lactancia Materna 2007

VI Fiesta de la Lactancia Materna 2007

El domingo 7 de octubre de 2007, se celebra la VI Fiesta de la Lactancia Materna. Este año el lema es "LA IMPORTANCIA DE LA PRIMERA HORA DE VIDA". Desde aquí queremos dar a conocer algo muy simple que ayudará a comenzar con buen pie la lactancia de nuestros bebés.

Se ha comprobado que al colocar a los bebés en contacto piel-con-piel con sus madres inmediatamente después de nacer y darles el pecho durante la primera hora ayuda a los recién nacidos a mantenerse tranquilos y calientes, además de favorecer la lactancia materna. Cuando no se interfiere durante esa primera hora de vida,  los bebés están preparados para reptar por el vientre de su madre, encontrar por sí mismos el pezón y comenzar a mamar correctamente.

Los beneficios son múltiples para el bebé ya que la lactancia temprana provee calostro, el cual protege contra infecciones, sirviéndole al bebé como su primera inmunización, estimula la subida de la leche y refuerza el vínculo entre la madre e hij@. 

Pero las ventajas  no son sólo para el bebé, sino también para la madre, ya que amamantar en la primera hora de vida ayuda a reducir la pérdida de sangre de la madre después del parto. Además, cuando un bebé mama en la primera hora de vida se agarra correctamente al pecho evitando que salgan grietas en los pezones a posteriori.

Es fundamental evitar que lo primero que succione el bebé sea un chupete o una tetina ya que puede dificultar el posterior agarre al pezón.

Cuando des a luz, ...pide que dejen al niño contigo.

Si te animas, puedes pasar por la Plaza SAS (Zaragoza), el domingo 7 de octubre de 11 a 14 horas. Tendremos animación para niños y se leerá un manifiesto a las 12:00 para pedir la ampliación de la baja maternal a 6 meses.

 

DANZA DEL VIENTRE TERAPEÚTICA POST-PARTO

DANZA DEL VIENTRE TERAPEÚTICA POST-PARTO

Hola a todas, el jueves pasado comenzamos el curso de danza del vientre terapeútica post-parto.

La idea me atrajo desde un principio por muchas razones:

- Mi peque ya tiene 3 meses y la verdad es que ya me encuentro recuperada para empezar a cuidarme un poquito más.

- Tengo la posibilidad de poder encontrarme con otras madres en iguales condiciones.

- También por la muchas ventajas que tiene como son: la mejora de la autoestima, los dolores menstruales, la incontinencia urinaria, la sensualidad y la sexualidad, la capacidad psicomotriz, la flexibilidad, fortalece el suelo pélvico, ayuda a la recuperación en el postparto y favorece la pérdida de peso.

- Y además porque puedo llevar a mi bebé y tenerlo a la vista mientras lo cuida una voluntaria muy maja mientras hacemos la danza y si llora o tiene hambre puedo parar, darle el pecho, cogerlo y los dos nos quedamos más tranquilos.

Lo mejor es que la profesora no solo es una buena profesional sino también simpática y hace de las clases algo genial. El nivel no va a ser muy alto porque considera prioritario "colocar" nuestro cuerpo en su sitio y no es cuestión de ir trotando demasiado.

Me encantó y os lo recomiendo a todas las mamás y futuras mamás (que también está recomendado para embarazadas).

Tengo ganas de que llegue el próximo jueves, enseñar tripita (más bien tripota) sin complejos y sentirme maravillosa durante esa hora y media.

De momento eso es todo, ya os contaré más cosas de esto otro día.

Navidad

Navidad
En nombre de LACTARIA queremos desearos una Navidad rodeada de vuestras personas más queridas y que el 2007 sea un año cargado de ilusiones.
También al año que viene en LACTARIA seguiremos trabajando por el bienestar de las mujeres, sus hijos y parejas siempre en la confianza de que otro mundo es posible.

Terminó el II Curso de Preparación a la Lactancia

Hace poco más de unas horas hemos cerrado la puerta del II Curso de Preparación a la Lactancia Materna.

Aunque durante la primera edición teníamos dudas de si un curso así tendría suficiente quorum entre las embarazadas, esta segunda edición nos ha demostrado que muchas mujeres ya ven la importancia de prepararse para la lactancia en el embarazo y así el segundo día tuvimos que colgar el cartel de aforo completo.

Estos cursos dirigidos a embarazadas y donde sólo se trata lactancia son la primera vez que se hacen y muchos grupos de apoyo de otras ciudades ya me han pedido el proyecto para realizarlos en sus localidades. Además de formar a los futuros madres y padres hemos puesto un granito más de arena en el apoyo a la lactancia.

Señalable es también la cantidad de papás que han venido, muestra de que cada vez más las parejas se implican en el cuidado de los hijos como una parte importante de su paternidad.

Entre los cuestionarios de evaluación muchas felicitaciones y elogios, también alguna sugerencia de la que sin duda tomaremos buena nota.

Como responsable de LACTARIA sólo tengo palabras de agradecimiento y orgullo para las que habéis participado, bien en la sala del curso, con una ponencia, en la sala de reuniones que no puede quedar desatendida durante el curso o simplemente asistiendo y aprendiendo un poco más. Cada día siento que somos un equipo mejor preparado y organizado. Como decía un orgullo estar a vuestro lado.

Se acaba este curso y continúa el trabajo y en un futuro no muy lejano el próximo, porque sin duda todavía hay muchas mujeres, padres y bebés que necesitan de vuestro buen hacer.

Un abrazo enorme.

-Sofía Bagüés-

El congreso de la vergüenza

Nos llegaba hace semanas la noticia desde Granada de la participación de la Asociación Mamilactancia en el Congreso de Pediatría Extrahospitalaria. Tendrían el privilegio de poner una mesa con información sobre lactancia materna y repartir a pediatras de toda España información de todos los grupos de apoyo ya que Mamilactancia se había ofrecido para que le enviáramos materiales.

Hace dos días este mensaje le llegaba a Mamilactancia desde la organización del congreso:

"He tenido algunos problemas con vuestra participación en la exposición comercial. Como sabes dependemos de las industrias alimentarias y farmaceuticas para la economía de nuestros congresos. Nosotros como pediatras SIEMPRE recomendamos la lactancia materna y creemos que es no  necesaria.

Vuestra presencia en el congreso, pues hay otros “foros” en los que vuestro esfuerzo sí es necesario. Como tambien conoces a nivel Granada todos los años organizamos cursos y uno de los temas casi siempre el la alimentación natural.  Por ello me veo en el dilema de decirte que en esta ocasión no puedo aceptar vuestra propuesta. Ello no impide que otras circunstancias colaboremos en algún proyecto vuestro."

Este mensaje está transcrito del original pero prefiero no poner el normbre de la persona que lo enviaba.

Ya sabíamos que la industria ejercía toda la presión posible, pero constatarlo así de los profesionales sanitarios es cuanto menos vergonzoso.

Por cierto que al hacer pública la negativa desde la organización han alegado que el motivo real era que los niños de la madres de los grupos de apoyo eran muy ruidosos...

Sin palabras.

 --Sofía Bagüés--