Blogia
LACTABLOG

IV CURSO DE PREPARACION A LA LACTANCIA MATERNA

IV CURSO DE PREPARACION A LA LACTANCIA MATERNA

Foto tomada en la clausura del III curso de preparación a la lactancia materna.

Ya se ha abierto el plazo de inscripción para el IV curso de preparación a la lactancia materna. Ha sido organizado por Lactaria en Zaragoza. Son 5 sábados que van desde el 3 de noviembre al 1 de diciembre de 2007, en horario de 11 a 14 horas. Para más información visitar www.lactaria.org

Pero ¿es realmente necesario un curso para dar de mamar a tu bebé? En principio algo tan natural no debería requerir mucha preparación. Tu niño nace, lo colocas al pecho, se agarra bien y fin, pero lamentablemente esto no siempre es así.

Muchas de nosotras no hemos tenido la oportunidad de ver amamantar a un niño e incluso ni siquiera hemos sido amamantadas, por lo que las personas más cercanas a nosotras no nos pueden aportar su experiencia.

Cuando nace tu niño, en algunas clínicas, se lo llevan a observación las primeras horas (recordemos la importancia de la primera hora de vida). Esperamos que una persona experta nos ayude si tenemos alguna duda en nuestra lactancia, pero a veces sólo encontramos voces dispares bienintencionadas. Se le ofrecen al niño biberones, chupetes. En la clínica carecemos de la intimidad y tranquilidad necesaria, y en algunas, para que la madre "descanse", se llevan al niño por la noche a los nidos donde lo alimentan de otra forma. El resultado final es muy variable y no siempre el deseado.

Por ello, para tratar de que el comienzo sea el mejor posible, para saber lo que es normal y lo que no, para distinguir las ayudas reales de las meras opiniones sin más fundamento, creemos que es necesario informarse antes ¿Pero cómo?

En las clases de preparación al parto se habla acerca de la lactancia aunque de manera muy somera debido al escaso tiempo que tienen para dar temas muy diversos.

Este curso se centra única y exclusivamente en la lactancia. Se aprende acerca de la anatomía y fisiología de la producción de la leche,  las recomendaciones de la asociación española de pediatría (AEP), la evolución normal del recién nacido y sus primeros días, se enseña la posición correcta para amamantar y a evitar problemas posteriores, se habla sobre los mitos que hay acerca de la lactancia ¿qué hay de verdad en ellos?, y también como afrontar una vuelta al trabajo sin que la lactancia se resienta.

La experiencia nos dice que vale la pena, muchas madres han vuelto después con sus niños y nos han contado cómo les ha ido.

¿Quienes vienen al curso? Las futuras madres que no tienen claro si darán el pecho o no y las que tienen claro que sí, pero quieren más información. Vienen también los futuros papás que quieren porque el apoyo del padre es fundamental en muchos casos.

0 comentarios