Blogia
LACTABLOG

PIEL CON PIEL

PIEL CON PIEL

He pensado que de vez en cuando pondré artículos, o más bien sus resúmenes para que podáis leer no ya lo que decimos sino porqué lo decimos.

En este caso le toca al contacto "piel con piel", así se llama al hecho de permanecer generalmente la madre desnuda de cintura para arriba y el bebé sólo con pañal o sin él, y si hace frío los dos envueltos en algo para no perder calor.

Comentaros que cuando un niño se niega a mamar por alguna razón, ésta es la mejor forma de volver a estimularlo. Si se permitiera a los recién nacidos hacer esto en el  mismo paritorio, y después todo el tiempo que se quisiera, los problemas de lactancia disminuirían en gran manera.

Bueno, pues aquí os presento el primer artículo (resumen):

 "El contacto piel a piel entre la madre y el neonato reduce el llanto al nacer, mejora la interacción entre la madre y el recién nacido, mantiene al neonato caliente y ayuda a las mujeres a lactar con éxito.

En muchas culturas, es común que se sostenga a los recién nacidos desnudos contra el pecho desnudo de la madre apenas nace. Históricamente este procedimiento ha sido necesario para la supervivencia del neonato. En la actualidad, en algunas sociedades, como un número mayor de niños nace en hospitales, se separa a los recién nacidos de sus madres o se les viste antes de entregarlos. Se ha indicado que en las sociedades industrializadas, las rutinas hospitalarias pueden perturbar de forma significativa las interacciones tempranas entre la madre y el neonato y poseen efectos perjudiciales. La revisión se realizó para analizar si existía alguna repercusión del contacto piel a piel temprano entre la madre y su neonato sobre la salud del recién nacido, la conducta y la lactancia. La revisión incluyó 30 estudios con 1 925 madres y sus neonatos. Se demostró que los recién nacidos interactuaron más con sus madres, permanecieron más calientes y lloraron menos. Los neonatos que recibieron contacto piel a piel presentaron más probabilidades de lactar y de hacerlo durante más tiempo. Además, los neonatos presentaron posiblemente más probabilidades de entablar una buena relación temprana con sus madres, pero este hecho fue difícil de medir."

Moore ER, Anderson GC, Bergman N. Contacto piel-a-piel temprano para las madres y sus recién nacidos sanos (Revisión Cochrane traducida). En: La Biblioteca Cochrane Plus, número 3, 2008. Oxford, Update Software Ltd. Disponible en: http://www.update-software.com. (Traducida de The Cochrane Library, Issue . Chichester, UK: John Wiley & Sons, Ltd.).

0 comentarios