Blogia
LACTABLOG

LACTANCIA Y GRIPE A

Hoy en día un tema de preocupación es la gripe A. La OMS siempre ha recomendado la prolongación de la lactancia materna exclusiva hasta que el niño tiene 6 meses y junto a otros alimentos de los 6 meses a los dos años mínimo.

Es ahora cuando las autoridades Sanitarias de nuestro país se hacen eco y recomiendan la lactancia materna como medida profiláctica contra la gripe A en niños. El porqué se explica bastante bien en este artículo http://www.elpais.com/articulo/sociedad/bebes/perfilan/nuevo/grupo/riesgo/gripe/elpepusoc/20090720elpepisoc_2/Tes

La lactancia materna protege a los bebés contra esta forma de gripe debido a que las madres que amamantan pasan los anticuerpos protectores a sus bebés. Los anticuerpos son un tipo de proteína que produce el sistema inmunitario, y ayudan a combatir las infecciones.  Esto es muy importante para los bebés pequeños cuyo sistema inmunitario está todavía en desarrollo. La lactancia materna también ayuda al bebé a crear su propia capacidad para combatir infecciones.

Ninguna otra leche, y ningún otro alimento, contienen anticuerpos. Los bebés alimentados con fórmula se enferman más a menudo y más gravemente que los bebés amamantados.

En este enlace se puede encontrar la respuesta a diversas preguntas que nos podamos hacer http://draparrilla.blogspot.com/ . Como adelanto comentamos lo siguiente:

¿Qué ocurre cuando una madre lactante se contagia? ¿debe dejar de dar el pecho? ¿La medicación es compatible con la lactancia?

Si las mujeres están infectadas con el virus AH1N1 y están lactando, pueden continuar haciéndolo y recibir antivirales.

Si la madre está muy enferma y el amamantamiento al pecho no es seguro, se debe alentar y ayudar a la madre para que se extraiga la leche y ésta se ofrezca al (a la) infante.

¿Qué ocurre si el que enferma es el bebé?

Por otro lado, si el (la) infante está enfermo(a) es cuando más necesita la leche de su madre. Si éste(a) no puede pegarse al pecho debido a que está muy débil o enfermo(a) debe alimentarse con la leche materna extraída, preferiblemente con un vasito, cuchara o gotero, evitando así el uso del biberón.

MEDIDAS PREVENTIVAS

Se pueden tomar algunas medidas sencillas para disminuir el riesgo de contagio y mantenerse saludables. Estas son:

- Mantener a los/las bebés y a sus mamás madres tan juntos como sea posible, procurar el contacto piel a piel de manera precoz y frecuente entre las madres y sus recién nacidos(as). (Esto ayuda a un buen comienzo con la lactnacia).

- Cubrirse la nariz y la boca con un pañuelo cuando se tosa o se sople la nariz. Si se amamanta y se tose, estornuda o se está enferma se puede optar por utilizar mascarilla.

- Evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca ya que el virus se transmite de esta manera.

- Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón, especialmente después de toser o soplarse la nariz. Los limpiadores de manos que están hechos con alcohol también son efectivos.

- Limitar el compartir los juguetes y otros artículos que hayan estado en la boca de los(las) bebés. Se debe lavar bien con agua y jabón cualquier artículo que haya estado en la boca de los(las) bebés.

- Los(as) niños(as) y las personas adultas no deben introducirse en su boca ningún alimento o instrumento antes de dárselos al bebé.

2 comentarios

Gripe en niños -

•Hola
Lo que la medicina Alternativa hace es REFORZAR el sistema inmune subiendo las defensas del cuerpo sin atacar químicamente a los virus y bacterias que afectan el sistema respiratorio en tus hijos.
Existen terapias alternativas para reforzar tu sistema inmunologico , ya sea a través de esencias florales , digtopuntura, reflexologia y Aromaterapia entre otras.
Visitamos en el link adjunto y aprenderás consejos muy prácticos para aplicar en casa.

Sergio -

La información acerca de los grupos de riesgo que se esta proporcionando es escasa y confusa.

En webs de otros países se puede leer que solo los niños nacidos prematuros (parto anterior a la semana 35, en este caso) y/o que sufrieron problemas respiratorios serian considerados como grupo de riesgo.

Lo que esta claro son las recomendaciones de prolongar la lactancia materna y evitar las guarderias durante el mayor periodo posible.