Blogia
LACTABLOG

VIII fiesta de la lactancia

GRUPO ARAGÓN DIGITAL
 

Lunes, 5 de octubre de 2009    

  SociedadMaría José Crespo Roig
4/10/2009
Lactaria pide medidas para no interrumpir la lactancia materna en situaciones de emergencia como accidentes, operaciones o gripe A
Últimas noticias AragonDigital.es
Coincidiendo con la celebración de la Semana Mundial de la Lactancia, madres, padres e hijos han celebrado una jornada lúdico-festiva en Ranillas. Exigen proteger la lactancia materna en situaciones de emergencia, tales como accidentes, intervenciones quirúrgicas o la gripe A. En todos los casos defienden que no se interrumpa.
Una de las mujeres dando de mamar a su bebé
Una de las mujeres dando de mamar a su bebé

Zaragoza.- La Asociación Aragonesa en Apoyo a la Lactancia Materna, Lactaria, exige medidas en el sistema sanitario para no tener que interrumpir la lactancia en situaciones de emergencia como los accidentes, intervenciones quirúrgicas o la gripe A, en las que madre e hijo tienden a ser separados.

Coincidiendo con la celebración de la Semana Mundial de la Lactancia, Lactaria ha organizado una jornada lúdico-festiva en la avenida Ranillas de Zaragoza, a la que han asistido madres, padres e hijos, y donde han informado a las mujeres que desean amamantar a sus bebés.

En el acto, la asociación ha leído un manifiesto con sus reivindicaciones, que este año se han centrado en pedir una política sanitaria que apoye la lactancia y esté prevenida para protegerla ante cualquier eventualidad.

"Cuando la situación de emergencia ya la tenemos encima no tenemos capacidad de reacción. Hace falta una política global sanitaria sobre la lactancia de manera que sea un hecho normal y se pueda continuar en situaciones como éstas", ha explicado a Aragón Press la presidenta de Lactaria, Sofia Bagüés.

Como ejemplo, la portavoz de la asociación ha planteado que tras una pequeña intervención quirúrgica, "el sistema sanitario debería tener previsto que si una mujer tiene un bebé de pocos meses al que está amamantando en exclusiva ese niño no se puede quedar en su casa mientras la madre está hospitalizada" , por lo que habría que facilitar "una hospitalizació n conjunta".

la jornada se ha celebrado en la avenida Ranillas

Si la madre sufre algún accidente o si aparecen enfermedades como es el caso de la gripe A, también defienden seguir dando de mamar. En el caso del nuevo virus, Bagüés recuerda que las autoridades sanitarias recomiendan mantener la lactancia aunque las madres padezcan la enfermedad, ya que es muy probable que el bebé, que habrá estado en los mismos sitios que su progenitora, esté incubando el virus.

"Quitarle la lactancia en ese momento es lo último que se debe hacer", afirma la presidenta, "porque -continúa- le vas a dejar indefenso, mientras que si continúa mamando, todas esas defensas van a ayudar a protegerle", concluye.

La jornada, que se ha celebrado en 17 ciudades españolas más, se ha completado con una fiesta infantil con un hinchable, talleres de maquillaje y pintura, y música. Además, se han repartido globos blancos a modo de gotas de leche. También se ha establecido un punto permanente de atención a la lactancia. 

 

0 comentarios