Blogia
LACTABLOG

LACTANCIA MATERNA Y ESCLEROSIS MÚLTIPLE

Un estudio en modelo animal de un equipo de la University of Calgary (Canadá) ha hallado que una hormona producida durante el embarazo y lactancia (la prolactina) podría beneficiar a los pacientes de esclerosis múltiple (EM).

Se ha observado que la EM entra en remisión cuando las mujeres quedan embarazadas. Debido a que la prolactina es una hormona que se produce durante el embarazo, los investigadores intentarondeterminar si era la razón subyacente a la remisión de la EM durante el embarazo.

"Se pensaba que durante el embarazo, el sistema inmunitario de la madre no destruía más la mielina", aseguró el Dr. Samuel Weiss, autor del estudio."Pero ningún estudio anterior había examinado si el embarazo realmente fomenta la producción de mielina nueva, lo que podría explicar la mejoría de los síntomas", afirmó.

En el estudio, que publica “Journal of Neuroscience” *, los investigadores contaron cientos de neuronas en los cerebros y en las columnas vertebrales de hembras de ratones. Compararon las células de hembras de ratones embarazadas con las de vírgenes de la misma edad.

El equipo halló que las hembras de ratones embarazadas tenían el doble de células productoras de mielina y continuaron generando nuevas durante el embarazo. Incluso luego del nacimiento, las hembras de ratones que habían estado embarazadas alguna vez tenían 50% más de mielina recubriendo las neuronas.

Los investigadores también hallaron que la prolactina simulaba los efectos del embarazo y aumentaba tanto la producción como la reparación de mielina en las hembras de ratones.

Si las investigaciones futuras confirman los beneficios de la prolactina en modelo animal de EM, el Dr. Weiss asegura que la hormona estará lista para pruebas de tratamiento en pacientes de EM.

 

* Journal of Neuroscience 2007;27:1812-1823

Aunque el estudio se realizó durante el embarazo, esta hormona se produce en mayores cantidades especialmente durante la lactancia ya que es una de las hormonas encargadas de la producción de leche materna. Hay otros estudios que avalan la mejoría de las mujeres con esclerosis múltiple durante la lactancia que se irán añadiendo en sucesivos artículos.

4 comentarios

piluca - lactaria -

Hola Pilar, para mirar compatibilidades de medicamentos con lactancia te recomiendo la página del hospital marina Alta de Denia www.e-lactancia.org ya que está actualizada y da información sobre la posibilidad de riesgo o no con el lactante.
Por medio del blog no atendemos consultas pero en la página web www.lactaria.org encontrarás la manera de contactar con nosotras, vía e-mail, teléfono o asistencia al grupo. Te atenderemos encantadas.
También puedes ponerte en contacto si prefieres con el comité de lactancia materna de la asociación española de pediatría http://www.aeped.es/comite-lactancia-materna

Recibe un cordial saludo.

Pilar -

Hola tengo esclerosis múltiple desde el 2007, tengo un niño de 4 años y un bebé de 3 meses al que estoy dando lactancia materna, dentro de poco tengo que empezar mi tratamiento con copaxone y no me gustaría dejar la lactancia. Me gustaría saber si es compatible la medicación con la lactancia, corre peligro el bebé?? y si beneficia la lactancia a mi enfermedad. Muchas gracias.

Piluca Lactaria -

Hola Lucía, enhorabuena por tu lactancia, enhorabuena por tu instinto, enhorabuena por cómo eres.
Es increible cómo una enfermedad como puede ser la esclerosis mejora sus síntomas al dar el pecho, han hecho falta estudios pero también madres decididas como tú que corroboren que la lactancia no sólo es buena para el bebé sino también para la madre incluso en situaciones críticas.

Te deseo lo mejor a ti y a tu niña.

Lucía Bernárdez -

Tengo una niña de 25 meses que toma la teta, cuando tomé la decision de amamantar no habia ningún estudio de este tipo publicado,en mi caso, no he tenido ningún brote, ni sintome de cansancio o algo por el estilo hasta los 19 meses de la niña, juntando esto con los 9 meses de embarazo. En la actualidad estoy bién exceptuando la fatiga y algun sintoma muy leve. Tengo pensado continuar la lactancia, no solamente porque disfrutamos de ella (mi niña y yo) si no porque es beneficiosa para ambas.