Blogia
LACTABLOG

artículo de Lactaria

X FIESTA DE LA LACTANCIA

X FIESTA DE LA LACTANCIA

X FIESTA DE LA LACTANCIA


En LACTARIA hemos echado este año la casa por la ventana porque aprovechando nuestra X Fiesta comenzamos los actos de celebración de nuestro décimo aniversario ¡¡cómo pasa el tiempo!!

Habrá hinchables, música, animación infantil

En los centros de salud y en las reuniones de lactancia se reparten unas pegatinas que si vienes con ellas recibirás un obsequio.

Anímate, la entrada es gratuíta. Os esperamos.

Domingo, 02 de octubre · 11:00 - 14:00
Paseo Ranillas s/n junto a la pasarela del voluntariado

  

COMIENZO DE REUNIONES DE LACTANCIA

 

Estimadas amigas

 

Este próximo sábado retomamos nuestra actividad de reuniones de lactancia para el curso 2011 – 2012 reanudando nuestro punto de atención a la lactancia.

 

Estaremos todos los sábados, según calendario escolar, en el Centro Cultural Río Ebro, Edif.José Martí en la calle Alberto Duce, 2 en el ACTUR.

 

Este año tenemos nuevo horario, estaremos de 11 a 12,30



Os esperamos!!

 

LACTARIA

 

Extracción de leche manual y alimentación con vasito.

Os dejo aquí este enlace que enseña cómo extraerse leche con la propia mano, sin necesidad de sacaleches. Importante el masaje previo a la extracción.

Después se ve cómo alimentar al bebé sin el uso de biberón. Interesante. Los bebés pequeñitos con la lengua dentro del vasito para que laman la leche ellos mismos, como los gatitos, sin obligarles a beber, ellos la toman. Es una forma de evitar interferencias con tetinas cuando se está dando leche de forma diferida. Hablaremos de ello más adelante.

 

FELIZ NAVIDAD

FELIZ NAVIDAD

LACTARIA os desea ¡FELIZ NAVIDAD!

 

FOTOS de la IX FIESTA DE LA LACTANCIA

Un año más hemos celebrado ya la fiesta de la lactancia coincidiendo con la semana mundial de la lactancia materna.

Ha sido un encuentro donde los niños han podido disfrutar de maquillaje, actividades y castillos hinchables.

Algunas madres se han acercado para comentarnos sus experiencias, o para saludarnos pues ya habían asistido a reuniones de lactancia o cursos. A todas les estamos muy agradecidas y nos ha encantado saludarlas.

Ya podéis ver aquí las fotos de la IX FIESTA DE LA LACTANCIA celebrada en Zaragoza.

Nota: si alguna persona de las que aparecen en las fotos no desea que esté aquí publicada sólo tiene que comentarlo y la eliminaremos del blog.

IX FIESTA DE LA LACTANCIA - SEMANA MUNDIAL DE LA LACTANCIA MATERNA

IX FIESTA DE LA LACTANCIA - SEMANA MUNDIAL DE LA LACTANCIA MATERNA

Hora

Domingo, 03 de octubre · 11:00 - 14:00

LugarZaragoza - Expo (Al lado del puente del voluntariado)

Creado por:

Más informaciónOs invitamos a todos. Habrá hinchables para los niños, maquillaje, juegos, etc.

 

Este domingo, 3 de octubre de 11 a 14 h celebramos la fiesta de la lactancia con motivo de la Semana Mundial de la Lactancia Materna. En diferentes ciudades se harán actos conjuntos.

Este año el lema es "PASO A PASO, HACIA UNA ASISTENCIA HUMANA EN EL PARTO Y LA LACTANCIA"

Pretende hacer visible la importancia de la adecuada atención a las madres lactantes antes, durante y después del parto, así como a lo largo de toda la duración de la lactancia materna.

Para ello OMS y UNICEF promovieron la creación de la IHAN, Iniciativa para la Humanización de la Asistencia al Nacimiento y la lactancia, que evalúa la calidad asistencial a las madres en hospitales, maternidades y centros de salud.

La Semana Mundial de la Lactancia Materna está coordinada por WABA, red internacional de personas y organismos que trabajan en colaboración con OMS y UNICEF.

Tendremos un castillo hinchable y actividades para todos los niños como taller de maquillaje, pintura y juegos para los más pequeños.

Repartiremos Globos Blancos, a modo de gotas de leche y leeremos un manifiesto para reivindicar los derechos de las familias a elegir la forma de crianza para sus hijos y los cambios sociales necesarios.

OS ESPERAMOS.

Comienzo de las reuniones de lactancia- curso 2010-2011

Hora
11 de septiembre · 11:00 - 12:30

LugarC.C. Río Ebro - Edif. Jose Martí (C/ Alberto Duce)

Preguntar por:

Más información

Todos los sábados de 11:00 a 12:30 según calendario escolar.

Os esperamos

Como hacer más fácil las tomas nocturnas

A menudo el despertar de los bebés hace que estemos más cansadas, que la noche haya sido cualquier cosa menos para descansar y tengamos que afrontar un día nuevo agotadas.

Este enlace os llevará a una presentación que no tiene desperdicio y dará un poquito de luz a algunas mamás.

http://www.thefoodoflove.org/breastfeed-in-your-sleep.htm

 

Entrevista de la COPE

La COPE nos ha entrevistado en relación a la fiesta de la lactancia.

Podéis escucharlo del minuto 39 en adelante en el siguiente enlace:

 http://www.cope.es/detalle_programa,222,1,51352

 

VIII FIESTA DE LA LACTANCIA MATERNA

SEMANA MUNDIAL DE LA LACTANCIA MATERNA

 Queridas amigas:
Celebramos la semana mundial de la lactancia materna que tiene por lema "Protegiendo la Lactancia en situaciones de Emergencia"
Os esperamos en la Fiesta Infantil que hemos preparado con un Hinchable, Taller de Maquillaje, Globos y Música.
Además de un punto de información a la Lactancia.
Domingo, 4 de octubre de 11:00 a 14:00
Paseo Ranillas S/N - En la explanada de entrada de la Expo. junto a la Pasarela del Voluntariado

Un año más nos unimos a la convocatoria del Acto Conjunto para celebrar la Semana Mundial de la Lactancia Materna

La Semana Mundial de la Lactancia Materna que se convoca desde la organización internacional WABA (World Allianz Breastfeeding Action) tiene su punto álgido el primer domingo de Octubre cuando todas las asociaciones pro-lactancia de España se unen en un acto simultáneo en más de 40 ciudades españolas.

Este año el lema elegido para celebrar la Semana Mundial es "Protegiendo la Lactancia en Situaciones de Emergencia" y quiere hacer hincapié en todas esas situaciones inesperadas que pueden afectar a madres e hijos y en las que es necesario se preserve la lactancia materna como mejor garantía de supervivencia y salud.

REUNIONES DE LACTANCIA

Nos reunimos ya como cada año:

Todos los Sábados de 10,30 a 12h (Segun calendario escolar)

En el C.C.Río Ebro, Edif. José Martí. C/Alberto Duce, 2. Actur (cerca de Gran Casa)

 

 

Reanudamos la atención a madres y bebés.

Mañana sábado 19 de septiembre reanudamos las reuniones de apoyo a la lactancia, para aquellas madres o futuras mamás que tengan alguna duda o quieran saber más sobre lactancia.

El horario de reunión será de 11:00 a 13:00.

El lugar, sólo para mañana, será el siguiente: asociación de vecinos Actur Rey Fernando, situada en la calle Ildefonso Manuel Gil, 6 bjs. (calle peatonal paralela al centro cívico Río Ebro)

Las siguientes reuniones se irá informando dónde son ya que las obras del centro cívico se han alargado y nos impiden llevar a cabo el calendario previsto de momento)

LA EDAD DE LA LECHE

LA EDAD DE LA LECHE

Vamos a tratar la lactancia prolongada desde otro punto de vista.

Parece ser bastante común que cuando nuestros bebés tienen más de 6 meses, y no digamos si tienes uno o dos años, que empecemos a oir comentarios tipo " tu leche ya no le alimenta", "ahora ya sólo es vicio", "ya no le protege, ha perdido ya sus propiedades", etc, etc, etc.

Es entonces cuando te preguntas, "si no le doy mi leche ¿qué le doy?" y la respuesta es clara "pues leche de vaca".

"....Ah, ya... pero ... supongo que esas vacas hará menos de 6 meses que parieron porque sino su leche me imagino que tampoco valdrá".

Nadie se plantea que la leche de una vaca, sea cual sea su edad, sea cual sea su vida productiva ya no valga. La leche de vaca sigue teniendo las mismas propiedades mientras se alimenta el ternero de su leche (tan sólo 6 semanas hoy en día), hasta los 6 meses e incluso cuando llega al final de su vida productiva que es de 5 años tras el parto.

¿Te imaginas la cara de la gente si dices que a tu niño de 5 años le das teta?

Sin embargo, por no sé qué extraña razón, a las madres se nos cuestiona desde el primer momento y en el caso de que hayamos podido llevar nuestra lactancia bien hasta los 6 meses ya nos dicen..." eh, para el carro".

La leche de vaca es fantástica, claro que sí, ... para los terneros.

Y la leche de mamá es la mejor para su bebé.

Cuando alimentamos a nuestros bebés con leche de vaca, esa leche está esterilizada, pasteurizada, se le han quitado cosas que sobran y se le han añadido otras que le faltan para tratar de imitar nuestra leche. Aún así, no lo consiguen.

La leche de mamá está templadita, tiene inmunoglobulinas, defensas activas, vitaminas, minerales y muchísimas cosas que aún hoy no las conocemos, está en un envase precioso y cuando la toman nuestros bebés están donde mejor se sienten, en brazos de mamá. Y eso es así desde que el bebé nace, hasta que tiene 6 meses, uno, dos años o la mamá o el niño deciden que es suficiente.

Las mujeres tenemos la suerte de estar bien hechas por fuera y por dentro, sólo nos falta creerlo.

 

PIEL CON PIEL

PIEL CON PIEL

He pensado que de vez en cuando pondré artículos, o más bien sus resúmenes para que podáis leer no ya lo que decimos sino porqué lo decimos.

En este caso le toca al contacto "piel con piel", así se llama al hecho de permanecer generalmente la madre desnuda de cintura para arriba y el bebé sólo con pañal o sin él, y si hace frío los dos envueltos en algo para no perder calor.

Comentaros que cuando un niño se niega a mamar por alguna razón, ésta es la mejor forma de volver a estimularlo. Si se permitiera a los recién nacidos hacer esto en el  mismo paritorio, y después todo el tiempo que se quisiera, los problemas de lactancia disminuirían en gran manera.

Bueno, pues aquí os presento el primer artículo (resumen):

 "El contacto piel a piel entre la madre y el neonato reduce el llanto al nacer, mejora la interacción entre la madre y el recién nacido, mantiene al neonato caliente y ayuda a las mujeres a lactar con éxito.

En muchas culturas, es común que se sostenga a los recién nacidos desnudos contra el pecho desnudo de la madre apenas nace. Históricamente este procedimiento ha sido necesario para la supervivencia del neonato. En la actualidad, en algunas sociedades, como un número mayor de niños nace en hospitales, se separa a los recién nacidos de sus madres o se les viste antes de entregarlos. Se ha indicado que en las sociedades industrializadas, las rutinas hospitalarias pueden perturbar de forma significativa las interacciones tempranas entre la madre y el neonato y poseen efectos perjudiciales. La revisión se realizó para analizar si existía alguna repercusión del contacto piel a piel temprano entre la madre y su neonato sobre la salud del recién nacido, la conducta y la lactancia. La revisión incluyó 30 estudios con 1 925 madres y sus neonatos. Se demostró que los recién nacidos interactuaron más con sus madres, permanecieron más calientes y lloraron menos. Los neonatos que recibieron contacto piel a piel presentaron más probabilidades de lactar y de hacerlo durante más tiempo. Además, los neonatos presentaron posiblemente más probabilidades de entablar una buena relación temprana con sus madres, pero este hecho fue difícil de medir."

Moore ER, Anderson GC, Bergman N. Contacto piel-a-piel temprano para las madres y sus recién nacidos sanos (Revisión Cochrane traducida). En: La Biblioteca Cochrane Plus, número 3, 2008. Oxford, Update Software Ltd. Disponible en: http://www.update-software.com. (Traducida de The Cochrane Library, Issue . Chichester, UK: John Wiley & Sons, Ltd.).

II Curso de danza del vientre terapeútica

II Curso de danza del vientre terapeútica

Un año más, desde Lactaria te ofrecemos la posibilidad de realizar danza del vientre. Hemos pensado especialmente en aquellas mujeres que están en post-parto, mamás que quieren sentirse mejor y recuperarse un poquito, pero también está abierto a todas aquellas que quieran mejorar su salud.

Disponemos de una profesora profesional y ponemos a tu disposición un servicio de guardería para poder traer a tu bebé ya que en todas las actividades que organizamos los bebés son bien recibidos.

Hay un máximo de 10 personas en el grupo y las clases serán los miércoles de 17 a 18,30h.

Te dejamos el pañuelo de monedas.

Si quieres más información  escribe a:  danza@lactaria.org

Te puedo asegurar que es una buena experiencia y más si la puedes realizar con tu niño al lado, para atenderlo cuando sea preciso y poder estar más tranquila.

SABOR A TI

SABOR A TI

Este domingo, 5 de Octubre, LACTARIA te invita a celebrar la semana mundial de la lactancia materna.

Concretamente: VI FIESTA DE LA LACTANCIA.

El lema de esta Semana Mundial de la Lactancia Materna es:

"El apoyo a la madre clave en la lactancia".

La mayoría de las que hemos sido madres y hemos amamantado sabemos que esto es fundamental en muchos casos. No tanto cuando las cosas van bien, sino especialmente cuando surge algún "problemilla" o tenemos gente "bienintencionada" que te recomienda esas ayuditas, biberones de apoyo, descargarte dando biberones, en lugar de haciéndote la comida o limpiando la casa, etc...

Se nos ha ocurrido invitarte a fotografiarte a ti con tu niño, sóla o con tu familia amamantando para que te puedas llevar un recuerdo bonito de esta experiencia.

Habrá también actividades infantiles durante toda la mañana.

El lugar: Plaza Sas (C/ Alfonso)

Día:  Domingo 5 de Octubre

Hora: de 11 h a 13 h.

Te esperamos.