Blogia

LACTABLOG

poco a poco me fui acercando más a una crianza natural consciente, de respeto hacia el bebé

Aquí os dejo este testimonio de una madre que contactó con Lactaria y nos cuenta su historia. Merece la pena leerla. Gracias por compartirla con todas.

 "Me quedé embarazada en el viaje de novios en Grecia, y con mucha ilusión preparamos la llegada del bebé.

Todo iba bien durante el embarazo, era un niño que nació de parto natural, pero cuando nació, en la camilla me dí cuenta de que el niño... no tenía mano.

Al principio pensé que le iba a salir, pero oí a una enfermera que dijo “ya lo ha visto” y me eché a llorar. Me llevaron a una sala llamada “sala de despertares” dónde estaba sola en una habitación inmensa con una enfermera alejada de mí, y mientras me preguntaba qué había pasado, le ofrecía mi pecho al bebé.

El doctor me preguntó si había estado en contacto con pesticidas, pinturas etc... y con el bebé en los brazos me preguntó que, si de haberlo sabido, hubiera abortado. La verdad que no sentí ningún sostén por parte del hospital, ni atención psicológica ante el shock de haber dado a luz un bebé con agenesia en el brazo izquierdo.

Y me vi con un bebé que necesitaba ser sostenido, alimentado y amado... y unos padres frustrados, tristes, desorientados, impotentes, con rabia, que tenían que ser fuertes para darle al bebé todas sus necesidades.

El bebé enseguida se enganchó al pecho, y yo mostré interés por aprender y buscar la mejor manera de dárselo.

Un mes antes de dar a luz, después de una clase de psicología, pues soy psicóloga con formación psicoanalítica, le decía a mi compañera que esto de dar el pecho era tercermundista, que hoy en día existen muchos alimentos en las farmacias y no es necesario estar dando el pecho, que las asociaciones que había eran como sectas o extremistas, sin imaginar que, tras nacer mi hijo, he tenido que recurrir a Vía Láctea y Lactaria para que me ayudaran ante las diversas dudas y calmar mis ansiedades debido a la presión externa.

Me habían hablado tan mal de dormir con el bebé y de sus efectos contraproducentes que tampoco tenía previsto que dormiría con mi hijo.

Acudí a una psicóloga para poder sostenerme, pues la agenesia de mi hijo nos desbordaba a mi marido a y mí. Durante un año lloraba a menudo, y sufríamos las miradas y preguntas de los demás, incluso desconocidos que querían saber qué le había pasado al bebé.

Debíamos ser fuertes, porque yo sabía que una madre triste no era nada bueno para mi hijo, pero además el primer hijo, padres novatos, pues no fue fácil... Entrábamos en el campo del "no saber” y ello también produce ansiedades: ¿cómo limpiar el ombligo, grietas en el pecho, cómo bañarlo, cómo calmarlo cuando lloraba? Se nos juntó ir a vivir a un barrio nuevo, a un piso nuevo a los diez días de nacer el bebé.

Nada más nacer, al bebé le hicieron muchas pruebas, en el hospital, le miraron la vista, el cerebro, el corazón, el estómago, análisis de sangre para ver su genética, traumatólogos, y todo esto en un mes.

Nunca sabremos porqué nació así y qué pasó en el primer mes de gestación.

Y de nuestra ciudad nos derivaron a Barcelona San Juan de Dios, donde fuimos atendidos por la doctora Marisa Cabrera, especialista en prótesis. Allí nos hablaron de la posibilidad de colocar una prótesis mioléctrica al niño, que era funcional, que tenía pinza y le permitiría agarrar las cosas. Se le colocaría a los dos años, pero antes se le debía colocar una prótesis estética.

Mi hijo con cinco meses llevaba una estética, y la aceptó muy bien, se manejaba bien con ella, gateaba con la prótesis y sin ella, y hacía lo mismo con prótesis y sin prótesis. Lógicamente sin prótesis tiene sensibilidad, así que no la lleva las 24 horas del día, pero era importante que la llevara para acostumbrarse al peso, a la lateralidad e integración de una mano con cinco dedos.

Todo esto nos supone un coste económico, y desgaste psíquico, pues pedir las prótesis no ha sido fácil ni lo es en la actualidad. En Barcelona nos pagaron dos prótesis pero la segunda la pagamos nosotros pues nos dijeron que había pasado poco tiempo de una a la segunda, pero coincidió con la introducción de la alimentación complementaria y el niño engordó.

La prótesis mioléctrica estuvimos intentando conseguirla en Barcelona diez meses, al final no la conseguimos y nos supuso mucha angustia. Actualmente nos han aprobado el pago de la misma en nuestra ciudad, pero debemos adelantar nosotros el dinero: 18 mil euros que le durará dos años y medio, y conlleva cambio de guantes (que los pagamos nosotros), cambio de encajes, y viajes a Barcelona, y muchas más complicaciones. En nuestra ciudad nos han dicho que con la crisis no saben cuándo nos pagarán porque no saben de cuánto dinero disponen para el 2011 y cuándo podrán pagarnos.

Y retrocediendo a la lactancia materna,  a fecha de hoy, con 30 meses que tiene mi hijo, sigo amamantándole a demanda.

Para mí la lactancia supuso un vínculo muy importante con mi hijo, una unión muy fuerte, yo veía cómo su mano izquierda me acariciaba con fuerza mi otro pecho siendo muy bebé, haciéndome hasta daño, pero esta unión me ayudó a aceptar su minusvalía, puesto que al principio inconscientemente rechazaba al bebé, pero al sentirlo tan cerquita de mi, y viendo lo mucho que éste me necesitaba, más me unía él.

Al segundo mes de vida, el bebé no engordaba mucho y empezó la presión externa, intromisión e intento de anular mi crianza, poco a poco me fui acercando más a una crianza natural consciente, de respeto hacia el bebé: de sus tiempos, potenciando el gateo, durmiendo con él para calmarlo y acompañarlo en el sueño, le mecíamos para dormirlo, le cantábamos nanas, le dormíamos en brazos, le cogía siempre que nos lo pedía o nos apetecía a pesar de las críticas externas.

No siento que haya sido fácil la crianza de mi hijo pues además de tener que superar y aceptar su minusvalía, que también nos afectó a nivel de pareja (ya de por sí el nacimiento de un hijo provoca discrepancias en la pareja, se acrecientan más si hay problemas), y la crisis económica que también nos afectó, como a muchos en la actualidad.

Por cierto, yo pensaba dejar el bebé a los cuatro meses en una guardería y cuando llegó el momento de incorporarme al trabajo, me despedí para estar con mi hijo el mayor tiempo que pudiera, y así poder criarlo, aunque para ello renunciara a vivir mejor económicamente.

Pienso que no es fácil criar a un hijo, jamás imaginé que todo el mundo se considerara con derecho a opinar sobre todo, sobre si le doy el pecho, sobre si no le llevo a guardería, acerca de si sería mejor que fuera sin prótesis, de lo mal que lo estamos haciendo con el sueño y que no sepa dormirse solo, de su alimentación y lo poquito que comía... hasta ahora que con 30 meses ya podemos decir que si come.

Ahhhh y el gateo, potencié el gateo y lo hizo hasta los 14 meses, que de repente se levantó y no paró de andar, pero lo hacía mejor que los que no habían gateado, con una seguridad y elegancia que no tienen otros.

Me siento tan identificada con tantas madres que sufren las miradas inquisidoras de los demás, y ataques por dar el pecho... Desde que todas mis amigas tienen hijos/as, siento que nuestras amistades han cambiado porque no piensan como yo: aplican el método Estivill, dan el biberón a los pocos días de nacer el bebé eliminando el pecho poco a poco, se atreven a pegar a los niños y castigarlos teniendo sólo doce meses , y luego cuando saco el pecho me piden que no lo haga delante de ellos/as, o me miran mal, al igual que la familia.

No comprendo por qué se nos hace sentir como si fuéramos malas madres. A veces en alguna discusión con mi propia madre cuando ella no entendía que no le diera un bibe a mi hijo o no le forzara a comer verduras. Pues ella, cuando le daba de comer a mi hijo le agarraba las manos, y yo me negaba a que lo hiciera. Le decía “¿pero no os dais cuenta que además tenemos la preocupación de la prótesis y de que nuestro hijo haya nacido así ¿por qué nos machacáis?”

Hace poco lo hablaba con otra mamá que tiene gemelos y uno de ellos con agenesia, le da el pecho a ambos y tienen ya 15 meses, me decía que además de la presión por dar el pecho y el resto de la crianza, sufrimos con los problemas de la Administración española y de cada comunidad para que se nos paguen las prótesis, y las luchas que tenemos, debiendo recurrir a políticos o medios de comunicación para sensibilizar de que se nos ayude, que nos paguen el tratamiento de nuestros bebés, que dependiendo de dónde hayan nacido, en qué comunidad reciben unas ayudas u otras, y lo peor es que esta lucha no se acaba con la primera prótesis pues son niños y crecen. Sufrimos mucho y tenemos que ser fuertes por nuestros hijos, que nos vean felices y hacerles la vida feliz.

Pero para positivo te contaré que mi hijo es maravilloso, es bueno, es listo como el hambre, habla mucho y muy bien para su corta edad, y yo creo que es por la lactancia y todo lo estimulado que está por estar conmigo y su familia, es cariñoso y con una gran empatía, además de sociable, y bueno que voy a decir yo que soy su madre, para mí el más maravilloso del mundo.

Si tuviera otro hijo, lo haría igual, le daría el pecho a demanda aunque fuera cada cinco minutos, le dormiría en brazos, le besaría muchísimo e intentaría amarle igual que amo a mi hijo.

Hace poco un familiar me dijo ¿merece la pena esta lucha que estáis llevando? Y le dije: por mi hijo todo, sería injusto que no lo hiciera, vosotros lo hicisteis por vuestros hijos, yo también lucho, he luchado por darle el pecho hasta ahora, porque al principio fue muy difícil con tanta presión de médicos, pediatras, familiares y gente externa a mi entorno, lucho para que no me afecten las preguntas en torno a la manita, lucho para no hacer caso cuando me dicen que no le coja en brazos, lucho para pasar de la pregunta ¿no lo llevas a la guardería?, luché para no obligarle a comer...

¡Qué dura es la crianza, pero merece la pena, porque siento que mi hijo es perfecto para mí!"

Idean “filtro” para la leche de las madres seropositivas

22.10.2010 | 06:04 hs. · Fuente: Infobae saludable
 
Para aplicar en países donde la lactancia materna es cuestión de vida o muerte, expertos trabajan en crear un prototipo de pezonera que filtra la leche antes de ser ingerida para casos en que las madres podrían infectar al bebé.
JustMilk es el nombre de la iniciativa, que cuenta con el aval de la Fundación Bill y Melinda Gates, siempre muy implicada en la lucha contra el sida, y la participación de distintos científicos procedentes de la Universidad de Cambridge (Reino Unido), entre otros.

Si bien el objetivo es prevenir la infección, la idea es, además, hacerlo de manera segura, rentable y discreta (sin estigmatizar a las mujeres que la usen).

El diario El Mundo publicó que partiendo de una pezonera corriente, que se sitúa sobre el pecho para facilitar la lactancia, estos especialistas idearon una serie de discos desechables que se sitúan en la punta y que están impregnados con microbicidas. De esta forma, cuando el bebé succione, la leche se filtrará antes de llegar a su boca.

Por el momento se trata de un prototipo y se está intentando dar con la sustancia más adecuada para inactivar el virus del sida. Se busca que sea eficaz pero, además, que no sea ni dañina ni muy costosa.

“La lactancia materna causa un tercio de las transmisiones del VIH de madre a hijo, lo que supone unos 200 mil casos al año, principalmente en el África Subsahariana. Desafortunadamente, a menudo no hay otra alternativa que amamantar ya que la leche en polvo suele ser más mortífera para el bebé que el riesgo de contraer VIH (debido a la malnutrición y la diarrea que suele causar cuando se emplea en lugares con pocos recursos)”, indicaron en un comunicado de la Universidad de Cambridge.

Por lo extrema que puede llegar a ser esta situación, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que los niños de seropositivas, que tengan que alimentarse de sus madres para sobrevivir, reciban antirretrovirales de forma preventiva. Parece que los riesgos que conlleva esta práctica compensan los que se desprenden ante un potencial contagio.

En este sentido, los creadores de estos discos desechables creen que su invento también podría servir para hacer llegar los antirretrovirales a los pequeños.

X CURSO GRATUITO DE PREPARACIÓN A LA LACTANCIA MATERNA

X CURSO GRATUITO DE PREPARACIÓN A LA LACTANCIA MATERNA 

20091026150951-20090201214418-prenata.jpg

Un año más ofertamos este curso de preparación a la lactancia dirigido a mujeres embarazadas y sus parejas.

 Los temas a tratar serán los siguientes.

  • Mitos de la lactancia
  • Anatomía y fisiología
  • Como prevenir los problemas
  • El recién nacido. Los primero días.
  • Recomendaciones de la Asociación Española de Pediatría
  • Contraindicaciones
  • Medicamentos durante la lactancia
  • Extracción y conservación de la leche
  • Vuelta al trabajo

  

Fecha: Sábados 13, 20 y 27 de Noviembre

Horario: de 11 a 14 h.

Lugar: Centro Cívico Río Ebro, Edif. José Martí

Dirección: C/Alberto Duce, 2  (ACTUR)

Gratuito. Servicio de guardería.

Inscripciones:

Enviar datos: nombre, fecha prevista para el parto y si vendrás con tu pareja.  Si vas a usar el servicio de guardería necesitamos el/los nombres del niño y edad.

Por mail:  cursoprenatal@lactaria.org

Por sms:  671.97.22.70

Cursos integrados en la Red Aragonesa de Proyectos para la Promoción de la Salud.

FOTOS de la IX FIESTA DE LA LACTANCIA

Un año más hemos celebrado ya la fiesta de la lactancia coincidiendo con la semana mundial de la lactancia materna.

Ha sido un encuentro donde los niños han podido disfrutar de maquillaje, actividades y castillos hinchables.

Algunas madres se han acercado para comentarnos sus experiencias, o para saludarnos pues ya habían asistido a reuniones de lactancia o cursos. A todas les estamos muy agradecidas y nos ha encantado saludarlas.

Ya podéis ver aquí las fotos de la IX FIESTA DE LA LACTANCIA celebrada en Zaragoza.

Nota: si alguna persona de las que aparecen en las fotos no desea que esté aquí publicada sólo tiene que comentarlo y la eliminaremos del blog.

LACTANCIA MATERNA Y ESCLEROSIS MÚLTIPLE

Un estudio en modelo animal de un equipo de la University of Calgary (Canadá) ha hallado que una hormona producida durante el embarazo y lactancia (la prolactina) podría beneficiar a los pacientes de esclerosis múltiple (EM).

Se ha observado que la EM entra en remisión cuando las mujeres quedan embarazadas. Debido a que la prolactina es una hormona que se produce durante el embarazo, los investigadores intentarondeterminar si era la razón subyacente a la remisión de la EM durante el embarazo.

"Se pensaba que durante el embarazo, el sistema inmunitario de la madre no destruía más la mielina", aseguró el Dr. Samuel Weiss, autor del estudio."Pero ningún estudio anterior había examinado si el embarazo realmente fomenta la producción de mielina nueva, lo que podría explicar la mejoría de los síntomas", afirmó.

En el estudio, que publica “Journal of Neuroscience” *, los investigadores contaron cientos de neuronas en los cerebros y en las columnas vertebrales de hembras de ratones. Compararon las células de hembras de ratones embarazadas con las de vírgenes de la misma edad.

El equipo halló que las hembras de ratones embarazadas tenían el doble de células productoras de mielina y continuaron generando nuevas durante el embarazo. Incluso luego del nacimiento, las hembras de ratones que habían estado embarazadas alguna vez tenían 50% más de mielina recubriendo las neuronas.

Los investigadores también hallaron que la prolactina simulaba los efectos del embarazo y aumentaba tanto la producción como la reparación de mielina en las hembras de ratones.

Si las investigaciones futuras confirman los beneficios de la prolactina en modelo animal de EM, el Dr. Weiss asegura que la hormona estará lista para pruebas de tratamiento en pacientes de EM.

 

* Journal of Neuroscience 2007;27:1812-1823

Aunque el estudio se realizó durante el embarazo, esta hormona se produce en mayores cantidades especialmente durante la lactancia ya que es una de las hormonas encargadas de la producción de leche materna. Hay otros estudios que avalan la mejoría de las mujeres con esclerosis múltiple durante la lactancia que se irán añadiendo en sucesivos artículos.

AGARRE EXPONTÁNEO

El instinto de amamantar existe, pero el que lo tiene intacto, sin prejuicios, sin heridas, sin tabues es el bebé recién nacido.

A veces algo tan sencillo y tan complicado como dejarlo hacer a él, fiarnos de su instinto, puede iniciar una lactancia con éxito o reconducir una lactancia con complicaciones.

Disfrutad del video, vale la pena.

Hablando de lactancia en Buenafuente

Watch live streaming video from tucomadre at livestream.com

Es increíble que se pueda detener a una madre por dar de mamar a su bebé en público. Por suerte cada día más personas lo ven como un acto natural, necesario y nada obsceno, hay que estar enfermo para ver a una madre lactante como a una exhibiccionista.

Una eurodiputada lleva a su bebé al pleno por los derechos de las mujeres

EUROCÁMARA | ’Quiero ser un símbolo’

Una eurodiputada lleva a su bebé al pleno por los derechos de las mujeres

Licia Ronzulli, durante la votación en el pleno. | Reuters

Licia Ronzulli, durante la votación en el pleno. | Reuters

Según cree, es un gesto que simboliza las dificultades que afrontan las mujeres para conciliar su vida laboral con la familiar.

Ronzulli, miembro del partido Pueblo de la Libertad (PDL) del primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, acudió a la sesión plenaria en Estrasburgo (Francia) con su niña de apenas unos días para llamar la atención sobre los derechos de las mujeres.

"Quiero ser un símbolo, con mi hija Victoria, y pienso en todas las mujeres que no pueden conciliar su vida profesional con su vida familiar", declaró tras recibir el homenaje de los otros eurodiputados, y pidió que el Parlamento Europeo trabaje para mejorar esta situación, según recoge Efe.

Precisamente, la comisaria europea de Justicia y Derechos Fundamentales, Viviane Reding, presentó este martes en Estrasburgo la estrategia europea sobre igualdad entre hombres y mujeres para los próximos cinco años.

Este documento incluye recomendaciones para elevar el empleo femenino, promover una mayor presencia de las mujeres en los puestos de responsabilidad en las empresas, reducir la brecha salarial y luchar contra la violencia de género.

Visto en elmundo.es

IX FIESTA DE LA LACTANCIA - SEMANA MUNDIAL DE LA LACTANCIA MATERNA

IX FIESTA DE LA LACTANCIA - SEMANA MUNDIAL DE LA LACTANCIA MATERNA

Hora

Domingo, 03 de octubre · 11:00 - 14:00

LugarZaragoza - Expo (Al lado del puente del voluntariado)

Creado por:

Más informaciónOs invitamos a todos. Habrá hinchables para los niños, maquillaje, juegos, etc.

 

Este domingo, 3 de octubre de 11 a 14 h celebramos la fiesta de la lactancia con motivo de la Semana Mundial de la Lactancia Materna. En diferentes ciudades se harán actos conjuntos.

Este año el lema es "PASO A PASO, HACIA UNA ASISTENCIA HUMANA EN EL PARTO Y LA LACTANCIA"

Pretende hacer visible la importancia de la adecuada atención a las madres lactantes antes, durante y después del parto, así como a lo largo de toda la duración de la lactancia materna.

Para ello OMS y UNICEF promovieron la creación de la IHAN, Iniciativa para la Humanización de la Asistencia al Nacimiento y la lactancia, que evalúa la calidad asistencial a las madres en hospitales, maternidades y centros de salud.

La Semana Mundial de la Lactancia Materna está coordinada por WABA, red internacional de personas y organismos que trabajan en colaboración con OMS y UNICEF.

Tendremos un castillo hinchable y actividades para todos los niños como taller de maquillaje, pintura y juegos para los más pequeños.

Repartiremos Globos Blancos, a modo de gotas de leche y leeremos un manifiesto para reivindicar los derechos de las familias a elegir la forma de crianza para sus hijos y los cambios sociales necesarios.

OS ESPERAMOS.

DANZA DEL VIENTRE TERAPEÚTICA POST-PARTO

ACTIVIDAD PARA MADRES CON BEBÉS O NIÑOS PEQUEÑOS

CENTRO CIVICO ESTACIÓN DEL NORTE

Inicio del curso: 6 de octubre

Los miércoles de 17 a 18:30h., según calendario escolar

La actividad ofrece servicio de guardería.

Inscripciones e información en el mail ymodrego@yahoo.es

o llamando al 665 52 40 06 – YOLANDA (a partir de las 21 h.)

Actividad organizada por LACTARIA, Asociación Aragonesa de Apoyo a la Lactancia Materna, porque en LACTARIA somos MADRES COMO TÚ 

 

Comienzo de las reuniones de lactancia- curso 2010-2011

Hora
11 de septiembre · 11:00 - 12:30

LugarC.C. Río Ebro - Edif. Jose Martí (C/ Alberto Duce)

Preguntar por:

Más información

Todos los sábados de 11:00 a 12:30 según calendario escolar.

Os esperamos

DANZA DEL VIENTRE TERAPEUTICA

Un año más se inicia el curso de danza del vientre, dirigido especialmente a aquellas mujeres que han sido madres recientemente. Se amplía la oferta al resto de mujeres si no se completa.

 

CURSO 2010-2011

Actividad:      Danza del vientre terapéutica post-parto

Horario:        Miércoles, de 17:00 a 18:30

Lugar:          Centro Cívico Estación del Norte C/ Perdiguera, 7 50014

Autobuses: 21, 32, 35, 36 y 39

 

El número de plazas es limitado:  12

 

Calendario de la actividad:

Primer trimestre:                  

  Octubre:                     Días 6, 20 y 27

  Noviembre:                Días 3, 10, 17 y 24

  Diciembre:                 Días 1, 15 y 22

 

Segundo trimestre:               

Enero:                         Días 12, 19 y 26

Febrero:                      Días 2, 9, 16 y 23

Marzo:                        Días 2, 9, 16, 23 y 30

 

 Tercer trimestre: 

 Abril:                           Días 6, 13, 20 y 27

 Mayo:                          Días 4, 11, 18 y 25

 Junio:                          Días 1, 8 y 15

 

Precios:          Socias de Lactaria:          65 € trimestre

                    No socias:                      90 € trimestre

El pago se realiza al inicio de cada trimestre, en efectivo, siendo el primer pago, con la inscripción.

 

Inscripciones: Para la inscripción, envía un mail a ymodrego@yahoo.es antes del 30 de septiembre o llama al 976 207580.

 

Calendario de la actividad:

. Las inscripciones se realizarán teniendo en cuenta los siguientes criterios:

1º Socias, con niñ@s menores de 3 años

2º Madres que ya han hecho danza terapeútica, con niñ@s menores de 3 años

3º No socias, con niñ@s menores de 3 años

4º Socias, con niñ@s mayores de 3 años

5º Madres que ya han hecho danza terapeútica, con niñ@s mayores de 3 años

6º Resto de madres

Si el número de inscripciones supera al número de plazas, las interesadas pasarán a lista de espera, y se les avisará si se produce alguna baja en la clase.

           

 Para la clase, debéis traer ropa cómoda:

            Camiseta ajustada, preferible que permita ver el ombligo.

            Pantalón tipo malla o amplio, que permita la movilidad.

Zapatillas blandas (tipo tai-chi), bailarinas cómodas o calcetines.  No se aconseja el calzado deportivo.

La actividad incluye servicio de guardería para niños de 0 a 5 años, siempre que el número de madres que solicite el servicio, sea igual o superior a 5.

La lactancia hasta los dos años salvaría 1,5 millones de vidas anuales, dice la OMS

Ginebra, 30 jul (EFE).- La prolongación de la lactancia de forma intermitente hasta que los niños cumplan dos años salvaría cerca de 1,5 millones de vidas anualmente, informó hoy la Organización Mundial de la Salud (OMS).

"Actualmente, alrededor del 35 por ciento de los niños en el mundo reciben únicamente manutención de leche materna durante sus 6 primeros meses de vida", dijo en Ginebra la directora de Sanidad Infantil y Adolescente de la OMS, Elisabeth Mason.

"Pero se salvarían 1,5 millones de vidas adicionales de menores de 5 años en el caso de que todos los bebés recibieran sólo leche materna en sus seis primeros meses tras el parto, y de forma intermitente hasta que cumplieran dos años", explicó.

En un comunicado, la organización ensalzó la leche materna como "el alimento ideal para recién nacidos y niños".

"Es segura, proporciona a los niños los nutrientes que necesitan para su desarrollo saludable y contiene anticuerpos que protegen a los pequeños de las enfermedades típicas de la infancia", añadió.

Remarcó, además, que en varios países aumenta la cuota de niños amamantados exclusivamente de leche materna en sus seis primeros meses de vida, pero informó de que se necesita ampliar este porcentaje para mejorar la nutrición infantil.

"Por razones diversas, entre las que está la falta de consejos en esta materia, sigue habiendo demasiadas madres que dejan la lactancia a las pocas semanas de dar a luz", lamentó la OMS.

Por ello, esta organización y UNICEF han elaborado un programa de diez pasos para una exitosa manutención materna, lanzado con ocasión de la celebración en más de 170 países de la Semana Mundial de la Lactancia entre el 1 y 7 de agosto.

Entre estos consejos se incita, por ejemplo, a que los médicos aconsejen a las madres dar leche materna tan sólo media hora después del parto y a que les enseñen cómo continuar con la lactancia aunque deban separarse de su bebé.

Además, recomendó que los recién nacidos no reciban otro alimento o bebida distinto a la leche materna, salvo en caso de que se indique lo contrario.

También, aconsejó el establecimiento de un patrón escrito de lactancia, cuyo grado de cumplimiento debe comunicarse periódicamente a los médicos.

"La malnutrición es responsable de un tercio de las 8,8 millones de muertes anuales entre menores de cinco años", sentenció la OMS al respecto.

Nada mejor para nuestros pequeños

En primer lugar queria agradecer a Lactaria la labor que ejercen. Gracias a vosotras superamos muchas dificultades y sobre todo afianzamos la conviccion de querer y poder amamantar a nuestros bebes.

Yo tambien acudi a uno de vuestros cursos y me fue de mucha ayuda, sin olvidar tambien la ayuda y apoyo incondicional de mi marido en todo y de mi madre que me ayudo mucho los primeros dias.

Simplemente queria compartir con vosotras lo que significa para mi amamantar a Izarbe, mi pequeña.

Para nosotras ha sido lo mas bonito vivido hasta ahora, con sus baches los primeros dias, grietas, dolor, una "casi" mastitis que me llevo a urgencias... nada que no se pueda superar con paciencia, y conviccion, muchisima conviccion. Baches que creo todas, o casi todas hemos vivido y superado.

Para mi la lactancia significa vínculo, amor, tranquilidad, emoción, consuelo, que el tiempo se detenga y no exista nada mas que mi bebe y yo. Ver como mi niña me mira y sonríe mientras toma su tetita. No existe nada mas bonito en esta vida.

Cualquier dificultad, esfuerzo o sacrificio es poco.

Todas deberiamos vivir esto, y aunque parezca lo mas natural del mundo, gran parte de las madres desisten a los pocos dias o finalizan la lactancia tras un par de meses o tres.

Por eso creo que somos unas privilegiadas, por ver como se crian nuestros hijos con nuestra leche, con nuestro amor y cariño. Por vivir mes a mes durante mucho tiempo este regalo de la naturaleza y que ese vínculo íntimo con nuestros hijos no se pierda tras el parto.

Enhorabuena a todas por vivir como yo esta experiencia, y ánimo a todas aquellas que estan por vivirla, no hay nada tan maravilloso

Un saludo y gracias.

 

Otra mami del curso

Hola a todas:

Os escribo para hablaros sobre el curso de embarazadas.

En mi caso, di a luz mientras se estaba impartiendo el curso de lactaria para embarazadas.
Para mi, ha sido de una enorme utilidad, porque he podido poner en práctica, en breve espacio de tiempo, muchísimas cosas de las que me enseñaron durante el curso.

Me ha ayudado a conocer la lactancia en profundidad, y no a través de los falsos mitos que se transmiten en nuestra cultura.
Al conocer el proceso, consigues una mayor seguridad en ti misma y en saber cómo debes actuar con tu bebé.

Ha sido muy importante para mi, porque a través del curso también se ha involucrado en la lactancia de nuestro bebé mi marido, y su apoyo ha sido fundamental.

En la práctica, surgen muchas dudas, pero es una tremenda suerte poder contar con vosotras para ayudarnos a solventarlas.

Yo os agradezco enormemente la dedicación altruista que nos ofreceis, invirtiendo vuestro tiempo y vuestro esfuerzo. Es muy valioso para nosotras, y más en el comienzo de la lactancia, tras el parto, cuando todo es nuevo.

Asi que os damos las gracias, de corazón, y ójala que el curso para embarazadas tenga muchísimas ediciones más, porque haceis un trabajo estupendo.

Un besico enorme!!.

Una mamá nos escribe tras el curso de preparación a la lactancia materna

GRACIAS LACTARIA

Soy la mamá de una niña de 1 mes que ha participado en el  IX CURSO DE PREPARACIÓN A LA LACTANCIA MATERNA (Mayo y Junio 2010) que se ha realizado en Lactaria.

Como podéis comprobar por las fechas, durante la realización del curso nació nuestra hija, por lo que, para comenzar con  la lactancia (y superar las dificultades que nos han surgido con ella) ha sido una gran ayuda y un importante apoyo, tanto lo aprendido en las sesiones del curso, como el asesoramiento de las personas que forman lactaria y que tan desinteresada y amablemente, han puesto a nuestra disposición lo que saben y los recursos que tienen para que, en nuestro caso, podamos ir superando las muchas dificultades que nos han surgido con la lactancia.

 

Si una cosa me quedaba claro en las sesiones del curso, es que, amamantar se puede conseguir en cualquier caso, y es que, cuando no te resulta fácil, piensas que tú eres una de esas mamás que, lo intentaste, pero que al final, no pudo ser…; y la verdad, tienes que ser muy fuerte, y contar con los apoyos necesarios, para ir superando las dificultades.

 

Posiblemente sin haber contacto con lactaria y, sin otros apoyos de mi familia, no hubiera sido posible continuar con la lactancia y, por eso, animo a todas las mamás que quieran amamantar a que, busquen ayuda desde los primeros días, porque cuando no resulta fácil, cada día que pasa es fundamental para conseguir superarlo.

 

Nosotros todavía estamos en camino de conseguir amamantar a nuestra hija sin problemas, pero estamos seguros de que lo conseguiremos y, la verdad, viendo como que ella está feliz y creciendo sin problemas, nos anima a seguir.

 

Sabemos que es lo mejor que podemos ofrecerle en estos primeros meses (o años??) de su vida.

 

Ánimo con vuestra tarea, estáis siendo un gran apoyo para muchas familias. 

LA ONU CONTRA LA SUPERNANNY

 La ONU ha criticado el programa británico SUPERNANNY acusándolo de infringir la dignidad de los niños por la manera de como son tratados y la imagen que de ellos se da. Afirma que interfiere y perjudica el vínculo madre-hijo y que vulnera los Derechos de los niños.

Condena también la invasión de su privacidad, ya que son vistos en televisión por miles de personas sin su consentimiento y expuestos ante las cámaras en situaciones de angustia para ellos.
 

Noticia en el  Daily Mail: pincha aquí

 

Noticia en The Guardian: pincha aquí

En España ningún medio se ha hecho eco de la noticía y TV3 sigue emitiendo el programa...

IX CURSO DE PREPARACIÓN A LA LACTANCIA MATERNA

IX CURSO DE PREPARACIÓN A LA LACTANCIA MATERNA

De nuevo LACTARIA organiza el Curso de preparación a la lactancia materna, con éste ya son 9.  

Va dirigido a mujeres embarazadas y sus parejas. Es completamente GRATUITO.

El programa preliminar es el siguiente:

- Mitos de la lactancia materna.
- Anatomía y producción de leche.
- Evolución normal del recién nacido. Los primeros días.
- Prevención de los problemas más comunes.
- Extracción y conservación de leche materna.
- Derechos legales de la madre trabajadora.

Este curso se va a realizar los sábados:

     Fechas: 8 - 15 y 22 de mayo y 5 de junio

     Horario: Sábados de 11 a 14h

     Lugar: C.C. Río Ebro, Edif.José Martí C/Alberto Duce, 2 ACTUR, cerca de Gran Casa. Zaragoza.

Las inscripciones se pueden realizar por dos métodos:

    - Por sms al 671.972.270 

    - Por mail a cursoprenatal@lactaria.org

Hay que indicar el nombre completo, e-mail, teléfono de contacto (preferiblemente móvil por si hay modificaciones), la fecha prevista del parto y si te acompañará tu pareja.

Ácido siálico: nuevo nutriente para el cerebro

Artículo publicado en este enlace. Pincha aquí:

Esta sustancia, abundante en la leche materna, es determinante en la estructura y las conexiones entre las neuronas, según diversos estudios.

La leche humana tiene componentes que juegan un papel destacado en la nutrición del bebé y en el desarrollo de sus tejidos y órganos durante los primeros meses de vida. Estas sustancias no están presentes en las fórmulas infantiles o, al menos, no en la cantidad equivalente. Una de ellas es el ácido siálico, un oligosacárido (un tipo de hidrato de carbono) que se acumula en los tejidos nerviosos, sobre todo, en el cerebro.

  • Autor: Por MAITE ZUDAIRE
  • Fecha de publicación: 5 de febrero de 2010


- Imagen: Christy Scherrer -

La concentración de oligosacáridos varía en la leche humana: su síntesis depende de la herencia genética de la madre, del período de lactancia y del momento del día, aunque no parece verse afectada por la dieta materna. Las investigaciones actuales intentan explicar si el ácido siálico es condicional durante los períodos de rápido crecimiento cerebral y si confiere ventajas de desarrollo cerebral y aprendizaje a los lactantes amamantados, en comparación con quienes se alimenta con fórmulas infantiles.

Nutriente específico de la leche materna

Alto contenido en lactosa y oligosacáridos, aporte equilibrado de proteínas, ácidos grasos poliinsaturados de cadena larga (AGPCL) y ácidos grasos esenciales garantizados, concentración adecuada de vitaminas (excepto vitamina D) y aporte equilibrado de minerales es, de manera resumida, el análisis nutricional de la leche materna. Algunos de estos nutrientes están identificados de forma clara y se han estudiado en profundidad. Otros no tanto, como los oligosacáridos, pese a ser los terceros componentes en cantidad, tras la lactosa y los lípidos.

Se han aislado unos 130 oligosacáridos diferentes en la leche humana, todos ellos compuestos por cinco monosacáridos: glucosa y galactosa (lactosa), fucosa, N-acetilglucosamina (GlcNAc) y ácido siálico (N-acetilneuroamínico), en cantidades muy variables. Sobre este último se centran numerosas investigaciones actuales, por su posible asociación con el desarrollo cerebral y el aprendizaje.

Los oligosacáridos promueven el crecimiento de bifidobacterias y lactobacilus de la flora intestinal del bebé

Hay pruebas de que el aporte suplementado de ácido siálico a crías de animales de experimentación se traduce en un aumento de su concentración en el cerebro e influye en la capacidad de aprendizaje. Pero los expertos señalan que el momento de administración resulta crítico, ya que en animales de más edad no se registran cambios sustanciales. Este dato podría resultar de interés al evaluar su inclusión en las fórmulas infantiles.

En humanos, los estudios todavía son escasos, aunque con datos reveladores. Se ha comprobado cómo las membranas de las neuronas contienen 20 veces más ácido siálico que otras membranas celulares. Se cree que esta sustancia es determinante en la estructura y establecimiento de las conexiones entre neuronas (sinapsis), al facilitar la neurotransmisión.

Leche materna versus fórmulas infantiles

En 1985, Susan E. Carlson, entonces jefa del Department of Pediatrics, Division of Newborn Medicine de la University of Mississippi Medical Center (EE.UU.), ya advirtió de la alta concentración de ácido siálico en la leche humana en comparación con las pequeñas cantidades presentes en las fórmulas infantiles, con la limitación de que su estudio incluyó una muestra pequeña, sólo 47 mujeres lactantes. Las fórmulas infantiles analizadas tenían menos del 25% del nutriente respecto a la leche humana e, incluso, detectó diferencias de ácido siálico de hasta 10 veces entre los distintos tipos de fórmula.

Un estudio más reciente dirigido desde la Numico Research Germany (Friedrichsdorf, Alemania) y publicado en la "American Society for Nutritional Sciences" en 2004, también reportan diferencias sustanciales en la concentración de este compuesto entre la leche humana y las fórmulas artificiales.

En un informe exhaustivo sobre el papel en la salud y el desarrollo del lactante de los oligosacáridos de la leche humana, Montserrat Gudiel-Urbano e Isabel Goñi, de la Universidad Complutense de Madrid (España), a partir de estudios revisados, explican que la concentración de oligosacáridos es más elevada en el calostro que en la leche madura (hasta cinco veces más ácido siálico). Al parecer, aumentan los cinco primeros días y disminuyen progresivamente a lo largo de los tres meses siguientes, hasta el punto de que el ácido siálico se reduce en un 70% pasado el primer trimestre de lactancia.

El ácido siálico presente en la naturaleza está en forma de glucoconjugados y su constitución bioquímica es esencial para su metabolismo y funcionalidad orgánica. Sin embargo, en la leche de vaca, materia prima para la elaboración de las fórmulas infantiles, éste se une a glicoproteínas, lo que limita su biodisponibilidad y efectividad. En el estudio, Carlson comprobó que en el 70% de las fórmulas infantiles analizadas, el ácido siálico está unido a proteínas.

El hígado, por su parte, tiene la capacidad de sintetizar este oligosacárido a partir de sus precursores, los azúcares simples. Sin embargo, en el recién nacido este órgano es inmaduro. El rápido crecimiento y el desarrollo cerebral explican que la leche materna concentre este nutriente en los meses más críticos de desarrollo orgánico infantil.

Equilibrio de la flora intestinal

Está demostrado que los niños amamantados tienen mayor resistencia a las infecciones gastrointestinales, respiratorias y urinarias que quienes toman fórmulas infantiles. Esto se debe a la presencia en la leche materna de un conglomerado de sustancias bioactivas, como inmunoglobulinas, citoquinas, prolactina, leucocitos, lactoferrina, lisozimas y oligosacáridos. Los oligosacáridos actúan como prebióticos, al reducir la supervivencia de los microorganismos patógenos y promover el crecimiento de las bifidobacterias y los lactobacilus de la flora intestinal del bebé.

En las fórmulas infantiles, la inulina es el prebiótico que se emplea para que los productos artificiales equilibren el sistema intestinal. Parte de los oligosacáridos ingeridos resisten la digestión digestiva e intestinal y se convierten en sustrato para la fermentación bacteriana del colon. Durante la fermentación, las bacterias generan ácidos grasos de cadena corta (AGCC: acetato, butirato, propionato).

Estos compuestos son responsables de la disminución del pH intestinal, que crea un medio desfavorable para el crecimiento de algunas bacterias patógenas ("E. coli", "Shigella sp", "Streptococcus fecales" y "Clostridium sp"). A su vez, se generan las condiciones favorables para el crecimiento de las bifidobacterias. Está comprobado que con una alimentación exclusiva de leche materna entre el primer y el tercer mes de vida se incrementa de manera exponencial el número de bifidobacterias y son éstas las predominantes en la flora del colon.

Este equilibrio intestinal afecta de manera positiva a las defensas del organismo y se registra una tendencia menor a la formación de inmunoglobulina E (IgE) y de reacciones alérgicas, como el eczema o dermatitis atópica.

Como hacer más fácil las tomas nocturnas

A menudo el despertar de los bebés hace que estemos más cansadas, que la noche haya sido cualquier cosa menos para descansar y tengamos que afrontar un día nuevo agotadas.

Este enlace os llevará a una presentación que no tiene desperdicio y dará un poquito de luz a algunas mamás.

http://www.thefoodoflove.org/breastfeed-in-your-sleep.htm