Blogia

LACTABLOG

Algunos días entiendo tantas cosas.

Cada semana las mujeres que nos dedicamos a ayudar a otras mujeres (estoy evitando deliberadamente la palabra madre) nos encontramos con las dificultades, que, hoy en día, tienen para poder llevar a cabo la decisión, que ellas libremente han tomado: amamantar. Desde la falta de apoyo de sus familias, muchas veces incluso de su pareja, la falta formación, de una atención sanitaria adecuada, la presión comercial y la presión social para que sean superwomen.

Pues hoy tengo que leer, tristemente, en este artículo http://www.elpais.com/articulo/opinion/neomachismo/elpepiopi/20100115elpepiopi_5/Tes  que parece ser que la lactancia entra en una nueva trama de neomachismo para dejar a las mujeres en sus casas.

Ahora que ya sabemos que las mujeres que más amamantan son las más formadas, las mejor cualificadas profesionalmente creo que en este articulo no tiene sentido sacar la lactancia materna a colación.

Pero bueno parece ser que a la Sr.Rubiales ser profesora de universidad, abogada y consejera de estado (se le ha debido olvidar poner mujer y madre) no la salva de decir tonterías.

Consejera de estado... algunos días entiendo tantas cosas.

-----------------------  
Sofía Bagües Moreno

Medicamentos y lactancia materna

En muchas ocasiones las madres deben abandonar su lactancia total o temporalmente por la supuesta contraindicación con la toma de medicamentos. Hemos podido comprobar que muchas de estas recomendaciones están basadas no en un conocimiento del medicamento y de su actuación sobre el bebé lactante o la propia lactancia sino en un excesivo afán de protección.

Por fin tenemos a nuestra disposición, un sitio fiable donde saber exactamente si la medicación a tomar está contraindicada o no y de qué manera. Es recomendable siempre advertir al médico o matrona de la existencia de esta página ya que en muchas ocasiones la desconocen, para que sea también bajo su supervisión.

Este sitio lo han publicado el servicio de Pediatría del Hospital Marina Alta de Denia (Alicante).

El enlace es el siguiente http://www.e-lactancia.org/ espero que os sea de utilidad.

 

El papel del padre durante la lactancia.

Colocamos aquí el resumen final y el enlace a este artículo que nos parece muy interesante.

Amamantar al bebé es un aspecto extraordinariamente importante a considerar, que puede tener consecuencias importantes para su salud y también para la de su madre, por lo que es necesario estar bien informados antes de tomar una decisión. Pero, sobre todo, la lactancia materna debe ser placentera, una ocasión para disfrutar del contacto madre-bebé, porque dar el pecho es mucho más que dar alimento. Aunque la madre y el bebé son los protagonistas principales, el padre constituye un apoyo fundamental cuya opinión y actitud puede influir notablemente en su pareja y en el estilo de crianza.

Puedes ver el artículo completo en el siguiente enlace http://www.aepap.org/familia/famiped/numeros/vol2/2009_numero_4/2009_numero_4.3.htm

Barbastro, humanización de la asistencia al nacimiento y lactancia

El Hospital de Barbastro recibió en Septiembre de 2009 el reconocimiento oficial de Hospital IHAN, una acreditación que consiguió el pasado mes de mayo tras cumplir los diez objetivos marcados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y UNICEF. 

 

 

El método canguro, el contacto precoz del recién nacido con la madre y una amplia labor formativa de los profesionales respecto a la lactancia han convertido al Hospital de Barbastro en un referente en humanización de la asistencia al nacimiento y la lactancia. Por este motivo, ha sido acreditado como Hospital IHAN.

 

La motivación, el buen hacer y la constancia de los profesionales del Hospital de Barbastro han conseguido que alcancen cifras de hasta un 98 por ciento de madres hospitalizadas que regresan a sus hogares amamantando a sus hijos. Esta cifra corrobora la labor de seis años de trabajo por parte del personal sanitario que apostó por las ventajas de la lactancia y por un nacimiento más humanizado.

“La Formación del Personal clave para el éxito de la lactancia”

El primer paso fue la creación de una comisión de lactancia, a partir de la cual se implicó todo el hospital: auxiliares, enfermeras, pediatras, matronas, ginecólogos, médicos de familia, anestesistas, etcétera. Todos estos profesionales sanitarios han trabajado bajo el mismo criterio en lo que se refiere a lactancia y atención durante el embarazo y el parto. Para ello, también se ha realizado una importante labor de formación al personal con el fin de que toda la plantilla estuviera lo suficientemente capacitada para poner en marcha esta política.

“Al evitarse técnicas restrictivas anteriores y recomendaciones erróneas apenas se dan complicaciones derivadas de la lactancia como grietas o mastitis”.

Incubadoras vacías.

Uno de los mayores logros del hospital es el contacto precoz del bebé y la madre incluso en cesáreas o niños prematuros. La unión piel con piel es muy beneficiosa y favorece la lactancia por tanto, adquiere especial importancia en bebés prematuros o enfermos que tienen más dificultades para iniciar la lactancia y son los que más necesitan los beneficios de la leche materna así como sentirse reconfortados al estar en contacto directo con sus madres.

EL método canguro ha conseguido sustituir las incubadoras en la mayoría de los casos. Esta labor no ha sido fácil ya que, según cuentan los propios trabajadores de la planta materno infantil, “a los primeros que nos costó creer que no pasaba nada porque un prematuro no estuviese en la incubadora fue a nosotros”. Pero la realidad es que no solo no pasa nada sino que es mucho más beneficioso para ellos, se recuperan antes y los resultados en cuanto a lactancia son muy positivos por tanto, a pesar de que había varios niños prematuros ingresados en la planta, la sala de incubadoras estaba vacía.

Las madres son tecnología punta frente a las conocidas incubadoras. Asimismo, el Hospital de Barbastro ha invertido en la proporción de una infraestructura adecuada que permite la cohabitación de la madre y el niño desde el comienzo, incluso cuando alguno de los dos debe permanecer hospitalizado, para facilitar así el ingreso conjunto. Estas instalaciones incluyen habitaciones individuales en la zona de maternidad con el fin de fomentar el vínculo madre e hijo.

Fundamental la implicación de la atención primaria

El trabajo conjunto y la coordinación de todo el personal que trabaja con las madres consigue que la lactancia se consolide e, incluso, que aumenten los índices de lactancias prolongadas.

La lactancia materna ayuda al bebé a recibir mejor la alimentación complementaria

Leche materna... de sabores
BBC Ciencia

 

Bebé lactando
El sabor de un alimento puede permanecer en la leche materna hasta ocho horas.
Si usted piensa que la leche materna es insípida... está equivocado. Los bebés lactantes, al parecer, pueden gozar de todo un menú de sabores en la leche de su madre.

Según un nuevo estudio, los sabores de los alimentos favoritos de una madre lactante pueden llegar hasta su leche en cuestión de minutos.

Y tal como explica la investigación publicada en la revista New Scientist, todas esas combinaciones de sabores podrían preparar al niño para probar nuevos alimentos más tarde en su vida.

Estudios en el pasado han demostrado que la dieta de una madre lactante puede afectar el gusto del bebé.

Pero los investigadores de la Universidad de Copenhague, en Dinamarca, deseaban estudiar si los sabores de los alimentos de la madre pueden transferirse a su leche.

En el estudio recogieron muestras de leche materna de 18 mujeres lactantes antes y después de darles cápsulas que contenían los mismos compuestos que dan sabor a distintos alimentos.

Estos sabores incluían las semillas de alcaravea (similar al anís), menta, banana y regaliz.

Receptivos

Los científicos encontraron que los mismos sabores que se consumieron a distintos periodos de tiempo aparecieron en la leche.

Las concentraciones de alcacaravea y regaliz aparecieron 2 horas después de que la madre comió los compuestos.

La banana pudo ser detectada en la leche durante la primera hora después del consumo.

 

Bebé lactando
Los distintos sabores de la leche podrían preparar al bebé para una dieta variada de sólidos.
Y la menta estuvo presente en niveles relativamente estables entre 2 y 8 horas después del consumo.

Los científicos encontraron que el tiempo que tardaron los sabores en llegar a la leche variaban de mujer a mujer, pero todos los sabores lograban desaparecer de la leche ocho horas después de haber consumido los compuestos.

Tal como explica la doctora Helene Hausner, quien dirigió la investigación, los resultados demuestran que los bebés que son amamantados podrían ser más receptivos a los nuevos sabores que los bebés alimentados con leche de fórmula.

"Esto no quiere decir que si la madre come tarta de manzana el bebé va a pensar "mmmm, tarta de manzana" -dice la investigadora- pero quizás este bebé aceptará mejor los sabores de otros alimentos".

"La lactancia podría preparar al bebé para experimentar cambios de sabores cuando comience una dieta sólida", agrega.

Los expertos afirman que el estudio podría también tener implicaciones prácticas para las madres que están preocupadas porque su bebé se rehúsa a comer.

Muchas madres a menudo hablan de que hay algo en su leche que desagrada a su bebé.

Pero tal como lo demuestra el estudio, ese sabor que desagrada al infante habrá desaparecido totalmente a las ocho horas.

Los investigadores también tienen noticias para las madres que alimentan a su bebé con leche de fórmula.

Ya que descubrieron que el sabor de este alimento varía dependiendo de la marca.

El estudio apareció publicado inicialmente en la revista Physiology and Behaviour (Fisiología y Comportamiento).

 
 

lactancia materna y neumonía

Bacteria

La OMS y UNICEF creen que se pueden salvar 5,3 millones de vidas en el período 2010-2015.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) lanzaron este lunes un Plan de Acción Global para combatir la neumonía, primera causa de mortalidad en el mundo entre los niños menores de cinco años.

El objetivo es evitar millones de muertes y para lograrlo se espera que los países adopten dos medidas básicas: vacunación y promoción de la lactancia exclusiva durante los seis primeros meses de vida de los niños.

Cada año, 1,8 millones de menores de cinco años mueren por neumonía, enfermedad que se cobra más vidas que el sarampión, la malaria y el VIH juntos, señaló la corresponsal de la BBC en Ginebra, Imogen Foulkes.

clic Lea: Neumonía infantil, la asesina olvidada

Sin embargo, los fondos para la lucha contra la neumonía son reducidos si le los compara con el dinero invertido en el combate a la malaria o al sida, precisó Foulkes.

En los países pobres

Más del 98% de las muertes por neumonía se producen en los 68 países más pobres que concentran la casi totalidad de la mortalidad materna e infantil.

La OMS y UNICEF sostienen que la eficacia de las vacunas ha quedado demostrada.

La lactancia que refuerza las defensas de los niños, en tanto, permitiría reducir en un 23% los casos de neumonía.

En este sentido, Anne Golaz, de UNICEF, lamentó que "en los países en vías de desarrollo, apenas un tercio de los niños gozan de este tipo de lactancia".

Más del 98% de las muertes por neumonía se producen en los 68 países más pobres que concentran la casi totalidad de la mortalidad materna e infantil.

Los más afectados

El Plan de Acción Global presentado en Ginebra tendrá un costo estimado en US$ 39 mil millones.

La mitad de los fondos está destinada a ayudar a China (US$ 13 mil millones) a India (US$ 7 mil millones), los dos países más afectados por la enfermedad.

La OMS y UNICEF estiman que si se mantiene la actual tendencia, unos 13,2 millones de niños menores de cinco años morirán entre 2010 y 2015.

Para que esa cifra sea menor, deben disminuir los casos de neumonía. En ese sentido, ambos organismos estiman que con las acciones previstas, se podría reducir la cantidad de enfermos en un 67%, lo que supondría salvar 5,3 millones de vidas.

Dar el pecho es mucho mas que alimentar a mi bebe

Quería participar en este blog, dada que mi situacion actual puede colaborar en un pequeño granito de arena, a que otras mujeres se animen a dar el pecho, y no lo vean solo como un alimento, ¡¡dar el pecho es mucho mas que eso!!

Desde el primer momento que le vi la cara a mi pequeño bebe, sentí la necesidad de darle todo mi amor, mis caricias, mi calor, la mejor de mis sonrisas, mis tiernas palabras... pero como reunir tantas cosas en un solo gesto?

Pues averigüe que el momento de darle el pecho, es el mejor momento para darle todo lo mencionado con anterioridad, darle energia a través de tu cuerpo, y él, él respondiendo con una mirada, una sonrisa, y como tú ves que el se da cuenta, que depende de ti y de tu calor, de tu amor... ¿cómo negar lo natural?

Él nace de dentro de ti, mientras toma el pecho escucha el latido de tu corazon, que tan dulcemente lo ha acompañado en su desarrollo a la vida, en la construcción del milagro, para acabar en la mejor de las ilusiones, tu hijo, con su fijación por tu voz, la devoción por tus brazos, la sensiblidad de tu olor, que es, a parte del pecho, lo que lo va a acompañar en los primeros meses de su vida, dándole seguridad y confianza para el camino que le espera, y tomándote a ti, mamá, como su vivo ejemplo de la humanidad, como sacrificio de su propia energía, y solo por ello te admirará, es algo que no olvidará... vivirá en el mas profundo de sus recuerdos, y no sabrá el porqué, pero te respetará y te protejerá... nacerá un sentimiento de complicidad... iniciado por cómo lo has traido a la vida, con todo lo que se mantiene en el alma de una madre, principalmente el amor incondicional por un hijo...

Todo eso y mas, es lo que siento, cuando mi bebe me reclama, y a veces, no es porque tenga hambre, es porque necesita consolarse a través del ritmo de mi cuerpo, de las canciones que le susurro, del calor de mis manos, y como no, de la relajación que le produce la leche de mis pechos, tan calentita, y preparada para que le guste y le de sabor de amor a sus miradas, que complementadas con las mías... le harán dormir.... es una pasada....

Natalia

CURSO DE PREPARACIÓN A LA LACTANCIA MATERNA

CURSO DE PREPARACIÓN A LA LACTANCIA MATERNA

De nuevo volvemos con el curso de preparación a la lactancia materna. Como siempre es GRATUITO y va dirigido a mujeres embarazadas y sus parejas.

Las inscripciones se pueden realizar de dos maneras:

- Por sms al 671.972.270 indicando el nombre completo, la fecha prevista del parto y si te acompañará tu pareja.
- Por mail a cursoprenatal@lactaria.org (indicar nombre completo, la fecha prevista del parto y si te acompañará tu pareja).

Las fechas del curso son: 7 - 14 - 21 y 28 de Noviembre
Horario: Sábados de 11 a 14h.
Lugar: C.C. Río Ebro, Edif.José Martí C/Alberto Duce, 2 ACTUR

Te adjuntamos el programa preliminar:

- Mitos de la lactancia materna.
- Anatomía y producción de leche.
- Evolución normal del recién nacido. Los primeros días
- Contraindicaciones para amamantar.
- Prevención de los problemas más comunes.
- Extracción y conservación de leche materna.
- Derechos legales de la madre trabajadora.

Si te animas allí estaremos para resolver tus dudas. Mientras, seguiremos la atención a madres en la sala contigüa.

VIII fiesta de la lactancia

GRUPO ARAGÓN DIGITAL
 

Lunes, 5 de octubre de 2009    

  SociedadMaría José Crespo Roig
4/10/2009
Lactaria pide medidas para no interrumpir la lactancia materna en situaciones de emergencia como accidentes, operaciones o gripe A
Últimas noticias AragonDigital.es
Coincidiendo con la celebración de la Semana Mundial de la Lactancia, madres, padres e hijos han celebrado una jornada lúdico-festiva en Ranillas. Exigen proteger la lactancia materna en situaciones de emergencia, tales como accidentes, intervenciones quirúrgicas o la gripe A. En todos los casos defienden que no se interrumpa.
Una de las mujeres dando de mamar a su bebé
Una de las mujeres dando de mamar a su bebé

Zaragoza.- La Asociación Aragonesa en Apoyo a la Lactancia Materna, Lactaria, exige medidas en el sistema sanitario para no tener que interrumpir la lactancia en situaciones de emergencia como los accidentes, intervenciones quirúrgicas o la gripe A, en las que madre e hijo tienden a ser separados.

Coincidiendo con la celebración de la Semana Mundial de la Lactancia, Lactaria ha organizado una jornada lúdico-festiva en la avenida Ranillas de Zaragoza, a la que han asistido madres, padres e hijos, y donde han informado a las mujeres que desean amamantar a sus bebés.

En el acto, la asociación ha leído un manifiesto con sus reivindicaciones, que este año se han centrado en pedir una política sanitaria que apoye la lactancia y esté prevenida para protegerla ante cualquier eventualidad.

"Cuando la situación de emergencia ya la tenemos encima no tenemos capacidad de reacción. Hace falta una política global sanitaria sobre la lactancia de manera que sea un hecho normal y se pueda continuar en situaciones como éstas", ha explicado a Aragón Press la presidenta de Lactaria, Sofia Bagüés.

Como ejemplo, la portavoz de la asociación ha planteado que tras una pequeña intervención quirúrgica, "el sistema sanitario debería tener previsto que si una mujer tiene un bebé de pocos meses al que está amamantando en exclusiva ese niño no se puede quedar en su casa mientras la madre está hospitalizada" , por lo que habría que facilitar "una hospitalizació n conjunta".

la jornada se ha celebrado en la avenida Ranillas

Si la madre sufre algún accidente o si aparecen enfermedades como es el caso de la gripe A, también defienden seguir dando de mamar. En el caso del nuevo virus, Bagüés recuerda que las autoridades sanitarias recomiendan mantener la lactancia aunque las madres padezcan la enfermedad, ya que es muy probable que el bebé, que habrá estado en los mismos sitios que su progenitora, esté incubando el virus.

"Quitarle la lactancia en ese momento es lo último que se debe hacer", afirma la presidenta, "porque -continúa- le vas a dejar indefenso, mientras que si continúa mamando, todas esas defensas van a ayudar a protegerle", concluye.

La jornada, que se ha celebrado en 17 ciudades españolas más, se ha completado con una fiesta infantil con un hinchable, talleres de maquillaje y pintura, y música. Además, se han repartido globos blancos a modo de gotas de leche. También se ha establecido un punto permanente de atención a la lactancia. 

 

Entrevista de la COPE

La COPE nos ha entrevistado en relación a la fiesta de la lactancia.

Podéis escucharlo del minuto 39 en adelante en el siguiente enlace:

 http://www.cope.es/detalle_programa,222,1,51352

 

VIII FIESTA DE LA LACTANCIA MATERNA

SEMANA MUNDIAL DE LA LACTANCIA MATERNA

 Queridas amigas:
Celebramos la semana mundial de la lactancia materna que tiene por lema "Protegiendo la Lactancia en situaciones de Emergencia"
Os esperamos en la Fiesta Infantil que hemos preparado con un Hinchable, Taller de Maquillaje, Globos y Música.
Además de un punto de información a la Lactancia.
Domingo, 4 de octubre de 11:00 a 14:00
Paseo Ranillas S/N - En la explanada de entrada de la Expo. junto a la Pasarela del Voluntariado

Un año más nos unimos a la convocatoria del Acto Conjunto para celebrar la Semana Mundial de la Lactancia Materna

La Semana Mundial de la Lactancia Materna que se convoca desde la organización internacional WABA (World Allianz Breastfeeding Action) tiene su punto álgido el primer domingo de Octubre cuando todas las asociaciones pro-lactancia de España se unen en un acto simultáneo en más de 40 ciudades españolas.

Este año el lema elegido para celebrar la Semana Mundial es "Protegiendo la Lactancia en Situaciones de Emergencia" y quiere hacer hincapié en todas esas situaciones inesperadas que pueden afectar a madres e hijos y en las que es necesario se preserve la lactancia materna como mejor garantía de supervivencia y salud.

REUNIONES DE LACTANCIA

Nos reunimos ya como cada año:

Todos los Sábados de 10,30 a 12h (Segun calendario escolar)

En el C.C.Río Ebro, Edif. José Martí. C/Alberto Duce, 2. Actur (cerca de Gran Casa)

 

 

Reanudamos la atención a madres y bebés.

Mañana sábado 19 de septiembre reanudamos las reuniones de apoyo a la lactancia, para aquellas madres o futuras mamás que tengan alguna duda o quieran saber más sobre lactancia.

El horario de reunión será de 11:00 a 13:00.

El lugar, sólo para mañana, será el siguiente: asociación de vecinos Actur Rey Fernando, situada en la calle Ildefonso Manuel Gil, 6 bjs. (calle peatonal paralela al centro cívico Río Ebro)

Las siguientes reuniones se irá informando dónde son ya que las obras del centro cívico se han alargado y nos impiden llevar a cabo el calendario previsto de momento)

LACTANCIA Y GRIPE A

Hoy en día un tema de preocupación es la gripe A. La OMS siempre ha recomendado la prolongación de la lactancia materna exclusiva hasta que el niño tiene 6 meses y junto a otros alimentos de los 6 meses a los dos años mínimo.

Es ahora cuando las autoridades Sanitarias de nuestro país se hacen eco y recomiendan la lactancia materna como medida profiláctica contra la gripe A en niños. El porqué se explica bastante bien en este artículo http://www.elpais.com/articulo/sociedad/bebes/perfilan/nuevo/grupo/riesgo/gripe/elpepusoc/20090720elpepisoc_2/Tes

La lactancia materna protege a los bebés contra esta forma de gripe debido a que las madres que amamantan pasan los anticuerpos protectores a sus bebés. Los anticuerpos son un tipo de proteína que produce el sistema inmunitario, y ayudan a combatir las infecciones.  Esto es muy importante para los bebés pequeños cuyo sistema inmunitario está todavía en desarrollo. La lactancia materna también ayuda al bebé a crear su propia capacidad para combatir infecciones.

Ninguna otra leche, y ningún otro alimento, contienen anticuerpos. Los bebés alimentados con fórmula se enferman más a menudo y más gravemente que los bebés amamantados.

En este enlace se puede encontrar la respuesta a diversas preguntas que nos podamos hacer http://draparrilla.blogspot.com/ . Como adelanto comentamos lo siguiente:

¿Qué ocurre cuando una madre lactante se contagia? ¿debe dejar de dar el pecho? ¿La medicación es compatible con la lactancia?

Si las mujeres están infectadas con el virus AH1N1 y están lactando, pueden continuar haciéndolo y recibir antivirales.

Si la madre está muy enferma y el amamantamiento al pecho no es seguro, se debe alentar y ayudar a la madre para que se extraiga la leche y ésta se ofrezca al (a la) infante.

¿Qué ocurre si el que enferma es el bebé?

Por otro lado, si el (la) infante está enfermo(a) es cuando más necesita la leche de su madre. Si éste(a) no puede pegarse al pecho debido a que está muy débil o enfermo(a) debe alimentarse con la leche materna extraída, preferiblemente con un vasito, cuchara o gotero, evitando así el uso del biberón.

MEDIDAS PREVENTIVAS

Se pueden tomar algunas medidas sencillas para disminuir el riesgo de contagio y mantenerse saludables. Estas son:

- Mantener a los/las bebés y a sus mamás madres tan juntos como sea posible, procurar el contacto piel a piel de manera precoz y frecuente entre las madres y sus recién nacidos(as). (Esto ayuda a un buen comienzo con la lactnacia).

- Cubrirse la nariz y la boca con un pañuelo cuando se tosa o se sople la nariz. Si se amamanta y se tose, estornuda o se está enferma se puede optar por utilizar mascarilla.

- Evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca ya que el virus se transmite de esta manera.

- Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón, especialmente después de toser o soplarse la nariz. Los limpiadores de manos que están hechos con alcohol también son efectivos.

- Limitar el compartir los juguetes y otros artículos que hayan estado en la boca de los(las) bebés. Se debe lavar bien con agua y jabón cualquier artículo que haya estado en la boca de los(las) bebés.

- Los(as) niños(as) y las personas adultas no deben introducirse en su boca ningún alimento o instrumento antes de dárselos al bebé.

FELIZ CUMPLEAÑOS

 

Hace siete años un 1 de Mayo se constituyó LACTARIA.

Ha sido un placer compartir este tiempo con todas las mujeres que se han acercado durante su lactancia.

También querría recordar en un día como hoy a nuestras parejas e hijos que nos ceden parte de su tiempo para que nos dediquemos a los demás.

 Hay un dicho que reza así:  “Quien pierde sus orígenes, pierde su identidad” 

Creo que en LACTARIA no olvidamos nuestros principios, ayudar a las mujeres a que solucionen sus problemas desde sus propias decisiones.

(Plagiado de la persona que fundó LACTARIA, con tu permiso, espero),

 

Gracias también a ti, porque gracias a tu ayuda hemos podido disfrutar de nuestra lactancia, y con ella nos hemos desarrollado un poquito más como madres, mujeres.

Porque nos has permitido hacer lo que hiciste con nosotras un día, y nos has ofrecido la oportunidad de recibir más al dar.

 

Curso Prenatal de Lactancia Materna (VII Edición)

Curso Prenatal de Lactancia Materna (VII Edición)

Un año más comenzamos otro curso de preparación a la lactancia materna.

Ya sabemos que en tu centro de salud o en otros sitios hacen cursos de preparación al parto donde se toca también este tema, pero generalmente el tiempo de que disponen para la lactancia suele ser mínimo. Es por ello que cada año organizamos 2 cursos en los que se habla específicamente de todo lo relacionado con la lactancia.

El programa preliminar es el siguiente:

  • Mitos de la lactancia
  • Anatomía y fisiología
  • La importancía de la posición
  • Prevención de problemas más comunes
  • Evolución del recién nacido amamantado. El peso
  • Contraindicaciones para amamantar
  • Extracción y conservación de la leche materna
  • Derechos de la madre trabajadora

Se impartirá en 4 sesiones por profesionales de la lactancia, pediatras, asesoras de lactancia, etc...

El curso es gratuíto y va dirigido a aquellas futuras madres y padres que tengan interés por el tema, dudas o simplemente todavía no hayan tomado ninguna decisión acerca de la futura alimentación de sus bebés.

Las plazas son limitadas y puedes acudir con tu pareja. Puedes encontrar más información en la página web: www.lactaria.org

Si te quieres inscribir deberás enviar un mail a la siguiente dirección: cursoprenatal@lactaria.org indicándonos tu nombre, tu mail o teléfono, la fecha prevista de tu parto y si vendrás con tu pareja.

Fechas: 14, 21, 28 de Marzo y 4 de Abril

Horario: de 11 a 14h

Lugar: C.C.RíoEbro - Edif.José Martí

Dirección: C/Alberto Duce,2 -  ACTUR (ZARAGOZA)

Junto a Gran Casa.

Flaco favor hacen algunas políticas... de Francia o de aquí

Flaco favor hacen algunas políticas... de Francia o de aquí

 Un útero, dos úteros, qué más da

Vamos para atrás. El hecho de pasar casi todo el día en el Polígono de Levante, rodeada de docenas de excavadoras que pitan con estrépito cuando reculan, me dota de una extrema sensibilidad a la hora de reconocer las señales. No estamos avanzando precisamente. En la muy civilizada Francia, una ministra ha renunciado a la baja de maternidad por pánico a que la ausencia le cueste el cargo en una, al parecer, inminente remodelación de gobierno del hiperactivo Nicolás Sarkozy. La titular de Justicia, Rachida Dati, se ha incorporado a su puesto a los cinco días de dar a luz por cesárea. O sea, que se ha recuperado del parto a la velocidad del padre de la criatura, aunque ignoramos si habrá repartido puros entre sus compañeros para celebrarlo. Esta decisión de la reciente madre ha escandalizado a sus conciudadanos porque revela la presión inmisericorde a que se ha visto sometida, y porque su comportamiento pone en entredicho la propia figura del permiso por maternidad que ¿es o no necesario en su actual extensión?

Entre su derecho y su deber, Dati ha optado por lo segundo. Solo que el deber de una ministra de Justicia tendría que ser precisamente velar por el respeto escrupuloso de los derechos, laborales y de todo tipo, suyos y de todas las personas. En efecto, ella se nos antoja un ejemplo puesto en lo alto, como lo fue nuestra Carme Chacón, que se cogió seis semanas de baja y no las 16 que le correspondían. Ambas se han dado tanta prisa en volver al curro que a su lado las demás féminas del mundo parecen mejores madres, pero peores trabajadoras. Ustedes dirán qué prefiere un jefe, se llame Nicolás, José Luis o Menganita (para su empresa, no para su hogar, se entiende). Me pregunto por qué las mujeres políticas nos hacen siempre tan flaco favor con sus elecciones tan masculinamente competitivas, y en cierto modo tan dóciles a un statu quo periclitado. Suyo también debería ser el reto de demostrarles a los hombres al mando que, aunque igualmente capaces, no somos como ellos, ni ganas; que nuestros tiempos y biologías nos marcan y no para mal.

Porque tal vez ellos no tienen muy clara nuestra diferencia ni nuestra esencia. Me acabo de acordar de una cosa verídica en su insensatez que me pasó en la tradicional cena con mis amigas del colegio estas Navidades. Se me acercó en un bar un tío de unos veinticinco, con un par de copas y un argumento tonto de que era gemelo de otro que andaba por allí. "¿Y sois univitelinos o bivitelinos?", le pregunté convencida de que le hacía un chiste de mellizos. "Un útero, dos úteros... qué más da", me respondió todo serio. "Médico no es", sentenció una de mis amigas, mientras las otras abundaban en trillizos, tres úteros, sextillizos, seis úteros, y en ese plan hasta que lograron ahuyentar al muchacho. En fin, que me ha venido a la cabeza la anécdota porque lo mismo Sarkozy se cree que la ministra Dati tiene una enorme raja dolorida y puntos frescos en su primer útero, pero que puede desempeñar brillantemente sus funciones con el otro.

 

Este artículo apareció en el diario de Mayorca, el 15 de enero de 2009. Es de PILAR GARCÉS

LA EDAD DE LA LECHE

LA EDAD DE LA LECHE

Vamos a tratar la lactancia prolongada desde otro punto de vista.

Parece ser bastante común que cuando nuestros bebés tienen más de 6 meses, y no digamos si tienes uno o dos años, que empecemos a oir comentarios tipo " tu leche ya no le alimenta", "ahora ya sólo es vicio", "ya no le protege, ha perdido ya sus propiedades", etc, etc, etc.

Es entonces cuando te preguntas, "si no le doy mi leche ¿qué le doy?" y la respuesta es clara "pues leche de vaca".

"....Ah, ya... pero ... supongo que esas vacas hará menos de 6 meses que parieron porque sino su leche me imagino que tampoco valdrá".

Nadie se plantea que la leche de una vaca, sea cual sea su edad, sea cual sea su vida productiva ya no valga. La leche de vaca sigue teniendo las mismas propiedades mientras se alimenta el ternero de su leche (tan sólo 6 semanas hoy en día), hasta los 6 meses e incluso cuando llega al final de su vida productiva que es de 5 años tras el parto.

¿Te imaginas la cara de la gente si dices que a tu niño de 5 años le das teta?

Sin embargo, por no sé qué extraña razón, a las madres se nos cuestiona desde el primer momento y en el caso de que hayamos podido llevar nuestra lactancia bien hasta los 6 meses ya nos dicen..." eh, para el carro".

La leche de vaca es fantástica, claro que sí, ... para los terneros.

Y la leche de mamá es la mejor para su bebé.

Cuando alimentamos a nuestros bebés con leche de vaca, esa leche está esterilizada, pasteurizada, se le han quitado cosas que sobran y se le han añadido otras que le faltan para tratar de imitar nuestra leche. Aún así, no lo consiguen.

La leche de mamá está templadita, tiene inmunoglobulinas, defensas activas, vitaminas, minerales y muchísimas cosas que aún hoy no las conocemos, está en un envase precioso y cuando la toman nuestros bebés están donde mejor se sienten, en brazos de mamá. Y eso es así desde que el bebé nace, hasta que tiene 6 meses, uno, dos años o la mamá o el niño deciden que es suficiente.

Las mujeres tenemos la suerte de estar bien hechas por fuera y por dentro, sólo nos falta creerlo.

 

PIEL CON PIEL

PIEL CON PIEL

He pensado que de vez en cuando pondré artículos, o más bien sus resúmenes para que podáis leer no ya lo que decimos sino porqué lo decimos.

En este caso le toca al contacto "piel con piel", así se llama al hecho de permanecer generalmente la madre desnuda de cintura para arriba y el bebé sólo con pañal o sin él, y si hace frío los dos envueltos en algo para no perder calor.

Comentaros que cuando un niño se niega a mamar por alguna razón, ésta es la mejor forma de volver a estimularlo. Si se permitiera a los recién nacidos hacer esto en el  mismo paritorio, y después todo el tiempo que se quisiera, los problemas de lactancia disminuirían en gran manera.

Bueno, pues aquí os presento el primer artículo (resumen):

 "El contacto piel a piel entre la madre y el neonato reduce el llanto al nacer, mejora la interacción entre la madre y el recién nacido, mantiene al neonato caliente y ayuda a las mujeres a lactar con éxito.

En muchas culturas, es común que se sostenga a los recién nacidos desnudos contra el pecho desnudo de la madre apenas nace. Históricamente este procedimiento ha sido necesario para la supervivencia del neonato. En la actualidad, en algunas sociedades, como un número mayor de niños nace en hospitales, se separa a los recién nacidos de sus madres o se les viste antes de entregarlos. Se ha indicado que en las sociedades industrializadas, las rutinas hospitalarias pueden perturbar de forma significativa las interacciones tempranas entre la madre y el neonato y poseen efectos perjudiciales. La revisión se realizó para analizar si existía alguna repercusión del contacto piel a piel temprano entre la madre y su neonato sobre la salud del recién nacido, la conducta y la lactancia. La revisión incluyó 30 estudios con 1 925 madres y sus neonatos. Se demostró que los recién nacidos interactuaron más con sus madres, permanecieron más calientes y lloraron menos. Los neonatos que recibieron contacto piel a piel presentaron más probabilidades de lactar y de hacerlo durante más tiempo. Además, los neonatos presentaron posiblemente más probabilidades de entablar una buena relación temprana con sus madres, pero este hecho fue difícil de medir."

Moore ER, Anderson GC, Bergman N. Contacto piel-a-piel temprano para las madres y sus recién nacidos sanos (Revisión Cochrane traducida). En: La Biblioteca Cochrane Plus, número 3, 2008. Oxford, Update Software Ltd. Disponible en: http://www.update-software.com. (Traducida de The Cochrane Library, Issue . Chichester, UK: John Wiley & Sons, Ltd.).

HISTORIA DE UNA RELACTACIÓN

 Me llamo Sonia, tengo 36 años y una hija de 5 años que se llama Zaira, este verano, después de estar mas de 3 años sin darle el pecho a mi hija, relacté para amamantar a mi sobrino.

Para entender mi historia de relactación, quizás deba explicaros que tengo una hermana gemela, Carmen, y que la unión que tenemos entre las dos es muy especial.

Cuando tuvimos a nuestras primeras hijas (Lucía y Zaira) siempre tuvimos claro que les ibamos a dar pecho, jamás dudamos de si ibamos a tener leche, de si las niñas iban a estar bien alimentadas, en parte gracias a la matrona que tuvo Carmen en el Centro de Salud de la Paz, se llama Luz y es una persona excelente, que apoya el parto natural, está a favor de la lactancia, colecho. Etc.

Como las niñas solo se llevan 8 meses les pudimos dar de mamar a las dos.

Zaira se destetó con 2 años, pero Lucia siguio con su teta hasta los 4 años y medio.

 Cuando mi hermana dio a luz a Diego siempre se me quedó la espinita de darle de mamar al niño,pero no fue hasta que el niño tuvo 8 meses que tome la decisión (juntamente con mi gemela), que queria intentar amamantarlo, ya que el niño cuando yo lo cogía en brazos se me enganchaba y me busca la teta, asi que decidi intentarlo.

Despues de pedirle consejo a Alba (Asesora de Lactancia de Barcelona) y a las chicas de Lactaria en Zaragoza, decidi intentarlo, desde Lactaria me dejaron un sacaleches electrico y comence a ponermelo al pecho.

Me lo ponía cada tres horas mas o menos y al sexto día me empezo a salir leche del pecho derecho, y al día siguiente ya me salian bastantes gotitas de ese pecho y me empezo a salir tambien leche del izquierdo.

No tengo leche para amamantar a un regimiento, pero siempre que Diego me necesita aunque sea para dormirse me tiene ahí. Por supuesto mi hermana lo sigue amamantando, ahora tiene 13 meses.

Solo con recordar la cara con la que me mira Diego cuando me lo pongo al pecho y me sonríe, es una experiencia tan maravillosa que con eso me vale.

Gracias a mi gemela, por prestarme al niño, si no no hubiera sido posible, a mis niñas Zaira y Lucia que tanto me han animado y que me dicen que el calostro sabe a caramelo, a mi marido por aguantar el ruido del sacaleches a horas intempestivas y a una persona, casi desconocida para mi, que cuando se entero de que lo estaba intentando en vez de reprocharmelo como mis amigas me dijo: que bien!!!, te hara mucha ilusion!!!!!Me llamo Sonia, tengo 36 años y una hija de 5 años que se llama Zaira, este verano, después de estar mas de 3 años sin darle el pecho a mi hija, relacté para amamantar a mi sobrino.

Para entender mi historia de relactación, quizás deba explicaros que tengo una hermana gemela, Carmen, y que la unión que tenemos entre las dos es muy especial.

Cuando tuvimos a nuestras primeras hijas (Lucía y Zaira) siempre tuvimos claro que les ibamos a dar pecho, jamás dudamos de si ibamos a tener leche, de si las niñas iban a estar bien alimentadas, en parte gracias a la matrona que tuvo Carmen en el Centro de Salud de la Paz, se llama Luz y es una persona excelente, que apoya el parto natural, está a favor de la lactancia, colecho. Etc.

Como las niñas solo se llevan 8 meses les pudimos dar de mamar a las dos.

Zaira se destetó con 2 años, pero Lucia siguio con su teta hasta los 4 años y medio.

 Os pongo el enlace de la publicación en el blog de Zaragoza Parto Natural

 http://zgz-propartonatural.blogspot.com/search/label/La%20teta%20es%20vida%3A%20Tu%20Lactancia

 Y un video de lactancia con prematura, es una chica del foro de Crianza Natural, es impresionante

 http://www.youtube.com/watch?v=6jAd5iKkFM4

 Besos

Sonia