Blogia

LACTABLOG

Programa de Cuatro "MADRES ADOLESCENTES"

En la página web de FEDALMA www.fedalma.org se puede leer el comunicado que la Federación Española de Asociaciones pro-Lactancia Materna ha enviado a la cadena a raíz de la emisión del programa "Madres Adolescentes".

LACTARIA como parte de FEDALMA apoya y recoge este comunicado.

Las fotos de la fiesta de la lactancia

Las fotos de la fiesta de la lactancia

Este año celebramos la fiesta de la lactancia de una forma muy especial invitamos a las madres a fotografiarse con sus hijos y sus familimas mientras amamantaban. Hubo de todo, niños que en seguida mamaron y otros muy coquetos que preferían mirar al fotógrafo en lugar de mamar. ¡Gracias a todas por venir y compartir esa mañana de domingo!

Si tienes fotos que hiciste durante la fiesta y quieres enviárnolas para que las publiquemos puedes hacerlo a  lactaria@lactaria.org

En breve os haremos llegar las fotos en papel a las mamás que participasteis.

Puedes acceder a las fotos desde nuestra galería de imágenes.

II Curso de danza del vientre terapeútica

II Curso de danza del vientre terapeútica

Un año más, desde Lactaria te ofrecemos la posibilidad de realizar danza del vientre. Hemos pensado especialmente en aquellas mujeres que están en post-parto, mamás que quieren sentirse mejor y recuperarse un poquito, pero también está abierto a todas aquellas que quieran mejorar su salud.

Disponemos de una profesora profesional y ponemos a tu disposición un servicio de guardería para poder traer a tu bebé ya que en todas las actividades que organizamos los bebés son bien recibidos.

Hay un máximo de 10 personas en el grupo y las clases serán los miércoles de 17 a 18,30h.

Te dejamos el pañuelo de monedas.

Si quieres más información  escribe a:  danza@lactaria.org

Te puedo asegurar que es una buena experiencia y más si la puedes realizar con tu niño al lado, para atenderlo cuando sea preciso y poder estar más tranquila.

VI CURSO PRENATAL DE PREPARACION A LA LACTANCIA

VI CURSO PRENATAL DE PREPARACION A LA LACTANCIA

Hola de nuevo.

Un año más Lactaria organiza el curso de preparación a la lactancia, ya vamos por el sexto. Si estás pensando ¿qué es esto? te lo explico rápido.

Es un curso de 4 sesiones que organizamos en sábado para que puedas acudir sin problemas y está pensado para aquellas mujeres o parejas que van a tener un bebé y:

- no saben si van a dar el pecho o no, pero quieren tener más información sobre la lactancia,

- para aquellas que sí que quieren dar el pecho y quieren comenzar con buen pie,

- para las que tuvieron una mala experiencia con su primer hijo pero deciden darse una nueva oportunidad,

y un largo etc...

Se pensó especialmente para futuras mamás y papás pero si te interesa el tema y quieres tener más información puedes venir (siempre que ninguna mamá se quede sin plaza). Puedes venir sóla o acompañada, ya se sabe que hoy en día cualquier apoyo es poco.

Hablaremos sobre el inicio de la lactancia, el peso del recién nacido y su evolución, la aparición de problemas y su solución, lo que es normal esperar y lo que no, la vuelta al trabajo, cómo afrontarla, los derechos de las madres trabajadoras, etc.

Te encontrarás con más futuras madres y puede ser un buen momento para exponer tus dudas.

Dejo aquí el lugar, los días y las horas, así como qué hacer para inscribirse, son plazas limitadas. Ah! y es gratis.

Lugar: C.C.Río Ebro - Edif.José Martí    C/Alberto Duce, 2

            (Actur, cerca de Gran Casa)

Días: 8, 15, 22 y 29 de Noviembre (sábados)

Horario: de 11 a 14 h

Inscripciones: mandar un mail a cursoprenatal@lactaria.org  indicando: nombre, teléfono, mail, fecha prevista para el parto, centro de salud al que perteneces y si vendrás acompñada de tu pareja.

Desde Lactaria te animamos porque somos madres, como tú...

IV CURSO DE PREPARACION A LA LACTANCIA MATERNA

IV CURSO DE PREPARACION A LA LACTANCIA MATERNA

Foto tomada en la clausura del III curso de preparación a la lactancia materna.

Ya se ha abierto el plazo de inscripción para el IV curso de preparación a la lactancia materna. Ha sido organizado por Lactaria en Zaragoza. Son 5 sábados que van desde el 3 de noviembre al 1 de diciembre de 2007, en horario de 11 a 14 horas. Para más información visitar www.lactaria.org

Pero ¿es realmente necesario un curso para dar de mamar a tu bebé? En principio algo tan natural no debería requerir mucha preparación. Tu niño nace, lo colocas al pecho, se agarra bien y fin, pero lamentablemente esto no siempre es así.

Muchas de nosotras no hemos tenido la oportunidad de ver amamantar a un niño e incluso ni siquiera hemos sido amamantadas, por lo que las personas más cercanas a nosotras no nos pueden aportar su experiencia.

Cuando nace tu niño, en algunas clínicas, se lo llevan a observación las primeras horas (recordemos la importancia de la primera hora de vida). Esperamos que una persona experta nos ayude si tenemos alguna duda en nuestra lactancia, pero a veces sólo encontramos voces dispares bienintencionadas. Se le ofrecen al niño biberones, chupetes. En la clínica carecemos de la intimidad y tranquilidad necesaria, y en algunas, para que la madre "descanse", se llevan al niño por la noche a los nidos donde lo alimentan de otra forma. El resultado final es muy variable y no siempre el deseado.

Por ello, para tratar de que el comienzo sea el mejor posible, para saber lo que es normal y lo que no, para distinguir las ayudas reales de las meras opiniones sin más fundamento, creemos que es necesario informarse antes ¿Pero cómo?

En las clases de preparación al parto se habla acerca de la lactancia aunque de manera muy somera debido al escaso tiempo que tienen para dar temas muy diversos.

Este curso se centra única y exclusivamente en la lactancia. Se aprende acerca de la anatomía y fisiología de la producción de la leche,  las recomendaciones de la asociación española de pediatría (AEP), la evolución normal del recién nacido y sus primeros días, se enseña la posición correcta para amamantar y a evitar problemas posteriores, se habla sobre los mitos que hay acerca de la lactancia ¿qué hay de verdad en ellos?, y también como afrontar una vuelta al trabajo sin que la lactancia se resienta.

La experiencia nos dice que vale la pena, muchas madres han vuelto después con sus niños y nos han contado cómo les ha ido.

¿Quienes vienen al curso? Las futuras madres que no tienen claro si darán el pecho o no y las que tienen claro que sí, pero quieren más información. Vienen también los futuros papás que quieren porque el apoyo del padre es fundamental en muchos casos.

Fue duro pero mereció la pena

Os voy a contar mi experiencia.

Cuando nació mi hija, yo estaba convencidísima de que quería darle el pecho, y en cierto modo, también creía que eso sería muy fácil. Luego me encontré con la realidad: me tuvieron que provocar el parto en la semana 36, con cesarea, y la niña pesó 2’500. No está mal del todo, pero al ser cesarea aparte de tener a mi hija el primer minuto conmigo luego estuvimos separadas unas horas.

Cuando me la trajeron a la habitación, me preguntaron si le quería dar el pecho y mi respuesta fue un rotundo sí. La cosa no fue del todo bien: no quería agarrarse al pecho y por supuesto, no comía nada, además de que se pasaba la mayor parte del tiempo dormida.Cuando intentaba darle el pecho lloraba y yo no estaba segura de si se estaba alimentando o no.

La cosa es que mi niña empezó a perder y el pediatra me comentó que sería conveniente darle un suplemento de leche. Así lo hice, como pude, con cuchara(se le caía todo) jeringuilla(se atragantaba)...y finalmente con biberón. Yo no cesaba en mis intentos de darle el pecho. Empecé a sacarme la leche y así al menos le daba mi leche. todo esto tras un largo rato de intentos.

Finalmente al octavo día mi hija cogió el pecho y por primera vez sentí que ella se estaba alimentando y que se encontraba cómoda. A partir de ese momento fui disminuyendo las tomas en biberón y al mes ya conseguimos tener la lactancia a demanda que yo tanto quería. Aún tuve más complicaciones, pues al no dar el pecho los primeros días, no se me contrajo el útero y quince días despues del parto, me tuvieron que hacer un legrado para limpiarme por todos los coagulos de sangre que se me habían formado dentro.Un legrado implica anestesia general que me complicó y retrasó de nuevo mi lactancia materna.

Pero finalmente la historia acaba bien: una lactancia materna a demanda y exclusiva hasta los 6 meses y a día de hoy mi hija tiene 9 meses y le encanta tomar el pecho "a todas horas". Fue duro, pero mereció la pena.

SABOR A TI

SABOR A TI

Este domingo, 5 de Octubre, LACTARIA te invita a celebrar la semana mundial de la lactancia materna.

Concretamente: VI FIESTA DE LA LACTANCIA.

El lema de esta Semana Mundial de la Lactancia Materna es:

"El apoyo a la madre clave en la lactancia".

La mayoría de las que hemos sido madres y hemos amamantado sabemos que esto es fundamental en muchos casos. No tanto cuando las cosas van bien, sino especialmente cuando surge algún "problemilla" o tenemos gente "bienintencionada" que te recomienda esas ayuditas, biberones de apoyo, descargarte dando biberones, en lugar de haciéndote la comida o limpiando la casa, etc...

Se nos ha ocurrido invitarte a fotografiarte a ti con tu niño, sóla o con tu familia amamantando para que te puedas llevar un recuerdo bonito de esta experiencia.

Habrá también actividades infantiles durante toda la mañana.

El lugar: Plaza Sas (C/ Alfonso)

Día:  Domingo 5 de Octubre

Hora: de 11 h a 13 h.

Te esperamos.

lo que me costo iniciar la lactancia materna

     Hola, les cuento un poco mi experiencia tanto del parto como de la lactancia materna, intentare no extenderme demasiado...   En el Miguel Servet nace mi primer hijo, yo tenia la idea de un parto lo más natural posible o por lo menos sin epidural, lo que se tradujo en una cesárea.  Llegue al hospital con una dilatación de 4 cms, directo a la sala de dilatación, con el gotero llegue a dilatar hasta los 9 cms, pero tenia las aguas teñidas y al parecer el bebe estaba incomodo, por lo cual me hicieron una prueba llamada "PH", de la cual dedujeron que por la salud del bebe deberian hacerme una cesárea, pase directo al quirófano donde ahora si tuvieron que ponerme anestécia, en 10 minutos nació mi bebe "Jesus Alejandro".

     Me lo pusierón sobre el pecho donde logre darle dos besos y luego se lo llevaron, lo ingresarón en neonatal por una hipoglucemia y como yo tenia cesaréa no pude verlo hasta pasadas 24 horas, casi no podia ni moverme pero lo que más queria en este mundo era verle la cara a mi hijo.

          Mi hijo estuvo ingresado 20 dias, cuando ya estabamos en casa por más que intentaba darle pecho el no lo cojia y lloraba mucho, asi que decidi ir a hablar con la matrona (Una De Las Mejores Decisiones De Mi Vida), ella lo miro, me lo coloco, observo, lo intento con una jeringuilla y por ultimo me presto unas pezoneras, ya que dedujo que el estaba acostumbrado al plastico y a que le cayera todo en la boca sin mayor esfuerzo.     ¡Santo Remedio! Ese dia me empeze a relajar, pero luego lo que me costo mucho era acostumbralo sin las pezoneras, mi marido me consolaba diciendome que por lo menos lo alimentaba con mi leche, que era lo que yo queria.     Lo logre despues de los 4 meses, pero lo logre, ¡Ahora si que estoy disfrutando de la lactancia! es una experiencia única en la vida que llena de mucho amor la relación madre-hijo.

     Se lo agradezco de todo corazon a Mariangeles Checa (matrona de Arrabal) sin ella, sin su apoyo y el apoyo de las chicas del grupo de lactancia que alli tenemos, yo no lo hubiera conseguido.

     Gracias a Dios por ponerlas en nuestro camino.

Nace ZGZ-Proparto Natural

Amigos de lactaria, 

Quisiera anunciaros que ha "nacido" ZGZ-Pro Parto Natural , un Blog con la intención de opinar, informar y promover el parto natural en Zaragoza.  Como sabeis muchas de las reviindicaciones que ser persiguen en la mejora de la asistencia al parto, afectan muy directamente a la lactancia, por lo que es un tema que a todos nos interesa.

Cuenta con enlaces a webs sobre parto natural y lactancia, y agradeceriamos cualquier colaboración de cualquier persona interesada.

 La dirección es   http://zgz-propartonatural.blogspot.com

Muchas gracias a todos.

El equipo de ZGZ-Pro parto natural 

Gracias LACTARIA por ayudarme tanto con mi niño

Hola:

Mi intención es simplemente agradecer a LACTARIA, y en especial a todas las mamás asesoras del grupo, por ayudarme cuando lo necesité.

Por estas fechas hace ya 3 años que me acerqué a pedir ayuda.. Me ayudaisteis muy bien, a pesar que tuvimos muchos problemas, y a día de hoy seguimos con la lactancia.

Como es de bien nacidos ser agradecidos esa es mi intención, dar las gracias a LACTARIA por la labor tan buena que hace y que espero que cada día ayuden a más madres.

Chicas lo haceis muy bien, seguir así.

Ánimo a todas las mamás que quieran amamantar que se acerquen a la asociación para asesorarse, no se van a arrepentir.

Muchos Besitos.

I.P.B

Hola, me gustaría saber cuándo son las reuniones de lactancia en el arrabal.

Gracias.

Maternidad y elecciones

Parecer que para ganar las próximas elecciones todo se trata de ofertar cuantas más plazas de guarderías mejor. Es curioso lo alejados que resultan estar los políticos de la realidad ofreciendo medidas como estás para ¿incentivar la natalidad? ¿fomentar la igualdad? ¿Están seguros de que lo que quieren las mujeres es no estar con sus hijos para irse a trabajar? 

No creo que necesitemos más plazas de guarderías para estar menos con nuestros hijos y ser productivas mucho antes y faltar menos al trabajo. Porque al final es de lo que se trata, de seguir siendo productivas y baratas el mayor tiempo posible, lástima que les esté suponiendo la caída de la natalidad, más violencia juvenil, adolescentes de 30 años… porque es lo que producen las sociedades llenas de ciudadanos sin familias. 

Estimados políticos creo que votaré al que me garantice que va a aumentar el permiso por maternidad, reconozca la maternidad como parte de la vida laboral y facilite la inserción de la mujer en el mercado de trabajo a partir de los 35 para que la edad de la maternidad pueda volver a parecerse a la biológica Abordar la maternidad con más de 35 años es más peligroso para la vida de una mujer y eso también es violencia de género. 

Creo que ni votaré.

S.Bagüés

... PORQUE QUIERO

Podemos buscar mil y una razones por las cuales queremos amamantar a nuestros bebés.

Por sus ventajas para el niño: aumento de sus defensas, protección ante las posibles enfermedades que pueda coger ahora y prevención ante otras posibles en un futuro: diabetes, hipertensión, obesidad, cáncer...

Por sus ventajas para la madre: disminución de cáncer de útero y mama, comodidad , menor gasto...

Por su sostenibilidad con el medio ambiente: Ahorro en industria, en procesos de fabricación de otras leches, en antibióticos, etc...

Por... lo que queramos.

Pero si nos preguntan ¿porqué das el pecho? y nosotras lo argumentamos de la mejor manera, encontrarán mil y dos razones para rebatirlo.

Tan sólo hay una razón que no pueden echar abajo y es ... porque quiero.

YA PUEDES CONTARNOS LO QUE QUIERAS

Hola, he hecho algunas modificaciones en el blog de manera que puedas contarnos lo que te apetezca.

En la parte superior del blog aparece " Publicar artículo " . Si pulsas ahí podras escribir y contarnos lo que consideres oportuno. No se necesita ninguna contraseña.

No saldrá publicado en el instante ya que tiene que pasar antes por el administrador del blog, para evitar que haya publicaciones no deseadas o que vayan en contra totalmente de la orientación de lactaria.

Anímate y cuéntanos tu experiencia, noticias que has oído, etc.

 

VI Fiesta de la Lactancia Materna 2007

VI Fiesta de la Lactancia Materna 2007

El domingo 7 de octubre de 2007, se celebra la VI Fiesta de la Lactancia Materna. Este año el lema es "LA IMPORTANCIA DE LA PRIMERA HORA DE VIDA". Desde aquí queremos dar a conocer algo muy simple que ayudará a comenzar con buen pie la lactancia de nuestros bebés.

Se ha comprobado que al colocar a los bebés en contacto piel-con-piel con sus madres inmediatamente después de nacer y darles el pecho durante la primera hora ayuda a los recién nacidos a mantenerse tranquilos y calientes, además de favorecer la lactancia materna. Cuando no se interfiere durante esa primera hora de vida,  los bebés están preparados para reptar por el vientre de su madre, encontrar por sí mismos el pezón y comenzar a mamar correctamente.

Los beneficios son múltiples para el bebé ya que la lactancia temprana provee calostro, el cual protege contra infecciones, sirviéndole al bebé como su primera inmunización, estimula la subida de la leche y refuerza el vínculo entre la madre e hij@. 

Pero las ventajas  no son sólo para el bebé, sino también para la madre, ya que amamantar en la primera hora de vida ayuda a reducir la pérdida de sangre de la madre después del parto. Además, cuando un bebé mama en la primera hora de vida se agarra correctamente al pecho evitando que salgan grietas en los pezones a posteriori.

Es fundamental evitar que lo primero que succione el bebé sea un chupete o una tetina ya que puede dificultar el posterior agarre al pezón.

Cuando des a luz, ...pide que dejen al niño contigo.

Si te animas, puedes pasar por la Plaza SAS (Zaragoza), el domingo 7 de octubre de 11 a 14 horas. Tendremos animación para niños y se leerá un manifiesto a las 12:00 para pedir la ampliación de la baja maternal a 6 meses.

 

DANZA DEL VIENTRE TERAPEÚTICA POST-PARTO

DANZA DEL VIENTRE TERAPEÚTICA POST-PARTO

Hola a todas, el jueves pasado comenzamos el curso de danza del vientre terapeútica post-parto.

La idea me atrajo desde un principio por muchas razones:

- Mi peque ya tiene 3 meses y la verdad es que ya me encuentro recuperada para empezar a cuidarme un poquito más.

- Tengo la posibilidad de poder encontrarme con otras madres en iguales condiciones.

- También por la muchas ventajas que tiene como son: la mejora de la autoestima, los dolores menstruales, la incontinencia urinaria, la sensualidad y la sexualidad, la capacidad psicomotriz, la flexibilidad, fortalece el suelo pélvico, ayuda a la recuperación en el postparto y favorece la pérdida de peso.

- Y además porque puedo llevar a mi bebé y tenerlo a la vista mientras lo cuida una voluntaria muy maja mientras hacemos la danza y si llora o tiene hambre puedo parar, darle el pecho, cogerlo y los dos nos quedamos más tranquilos.

Lo mejor es que la profesora no solo es una buena profesional sino también simpática y hace de las clases algo genial. El nivel no va a ser muy alto porque considera prioritario "colocar" nuestro cuerpo en su sitio y no es cuestión de ir trotando demasiado.

Me encantó y os lo recomiendo a todas las mamás y futuras mamás (que también está recomendado para embarazadas).

Tengo ganas de que llegue el próximo jueves, enseñar tripita (más bien tripota) sin complejos y sentirme maravillosa durante esa hora y media.

De momento eso es todo, ya os contaré más cosas de esto otro día.

Navidad

Navidad

En nombre de LACTARIA queremos desearos una Navidad rodeada de vuestras personas más queridas y que el 2007 sea un año cargado de ilusiones.
También al año que viene en LACTARIA seguiremos trabajando por el bienestar de las mujeres, sus hijos y parejas siempre en la confianza de que otro mundo es posible.

Terminó el II Curso de Preparación a la Lactancia

Hace poco más de unas horas hemos cerrado la puerta del II Curso de Preparación a la Lactancia Materna.

Aunque durante la primera edición teníamos dudas de si un curso así tendría suficiente quorum entre las embarazadas, esta segunda edición nos ha demostrado que muchas mujeres ya ven la importancia de prepararse para la lactancia en el embarazo y así el segundo día tuvimos que colgar el cartel de aforo completo.

Estos cursos dirigidos a embarazadas y donde sólo se trata lactancia son la primera vez que se hacen y muchos grupos de apoyo de otras ciudades ya me han pedido el proyecto para realizarlos en sus localidades. Además de formar a los futuros madres y padres hemos puesto un granito más de arena en el apoyo a la lactancia.

Señalable es también la cantidad de papás que han venido, muestra de que cada vez más las parejas se implican en el cuidado de los hijos como una parte importante de su paternidad.

Entre los cuestionarios de evaluación muchas felicitaciones y elogios, también alguna sugerencia de la que sin duda tomaremos buena nota.

Como responsable de LACTARIA sólo tengo palabras de agradecimiento y orgullo para las que habéis participado, bien en la sala del curso, con una ponencia, en la sala de reuniones que no puede quedar desatendida durante el curso o simplemente asistiendo y aprendiendo un poco más. Cada día siento que somos un equipo mejor preparado y organizado. Como decía un orgullo estar a vuestro lado.

Se acaba este curso y continúa el trabajo y en un futuro no muy lejano el próximo, porque sin duda todavía hay muchas mujeres, padres y bebés que necesitan de vuestro buen hacer.

Un abrazo enorme.

-Sofía Bagüés-

El congreso de la vergüenza

Nos llegaba hace semanas la noticia desde Granada de la participación de la Asociación Mamilactancia en el Congreso de Pediatría Extrahospitalaria. Tendrían el privilegio de poner una mesa con información sobre lactancia materna y repartir a pediatras de toda España información de todos los grupos de apoyo ya que Mamilactancia se había ofrecido para que le enviáramos materiales.

Hace dos días este mensaje le llegaba a Mamilactancia desde la organización del congreso:

"He tenido algunos problemas con vuestra participación en la exposición comercial. Como sabes dependemos de las industrias alimentarias y farmaceuticas para la economía de nuestros congresos. Nosotros como pediatras SIEMPRE recomendamos la lactancia materna y creemos que es no  necesaria.

Vuestra presencia en el congreso, pues hay otros “foros” en los que vuestro esfuerzo sí es necesario. Como tambien conoces a nivel Granada todos los años organizamos cursos y uno de los temas casi siempre el la alimentación natural.  Por ello me veo en el dilema de decirte que en esta ocasión no puedo aceptar vuestra propuesta. Ello no impide que otras circunstancias colaboremos en algún proyecto vuestro."

Este mensaje está transcrito del original pero prefiero no poner el normbre de la persona que lo enviaba.

Ya sabíamos que la industria ejercía toda la presión posible, pero constatarlo así de los profesionales sanitarios es cuanto menos vergonzoso.

Por cierto que al hacer pública la negativa desde la organización han alegado que el motivo real era que los niños de la madres de los grupos de apoyo eran muy ruidosos...

Sin palabras.

 --Sofía Bagüés--

Un momento para nosotras

Hola, aquí está el blog que os comenté.

La idea de esto es muy amplia. Va desde que podamos incluir artículos interesantes, notas de prensa, etc... hasta que podamos expresarnos, comunicarnos, desahogarnos, o lo que quiera que haga falta a cada momento.

Es algo inusual (al menos para mí), atrevido, pero el resultado puede ser bueno, de todas nosostras depende.

Es posible que incluso a raíz de esto se puedan solucionar dudas posibles de gente que lo lea y deje su comentario, su problema, etc...

Si te gusta, adelante, si no, no pasa nada es sólo una opción más

¡Ánimo! tenemos una puerta abierta delante de nosotras ¿te animas a cruzarla?

Besos a todas.